El pasado 6 de diciembre Donald Trump reconoció oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y dio la orden de trasladar allí la embajada de EE. UU. La ONU ya tenía el fallo bajo la mira, el ente buscó que la decisión se revocara pero el país norteamericano vetó el proyecto. Este jueves la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una moción para que Trump de un paso atrás.
Con 128 votos a favor, 9 en contra, 35 abstenciones y 21 países que no asistieron se aprobó la moción. La resolución la discutieron en una sesión de emergencia propuesta por Turquía y Yemen en representación de los países árabes y musulmanes.
[single-related post_id="800319"]
En la resolución no mencionaron a Estados Unidos expresamente. Se menciona que el estatus final de Jerusalén se debe acordar a través de negociaciones y que cualquier decisión que se tome fuera de esos límites es nula.
En el primer intento de la ONU por revocar la decisión, la embajadora de Estados Unidos en la organización mencionó que, "ningún país le dirá a Estados Unidos donde pueden poner la embajada” y calificó la resolución como un “insulto”. Desde Washinton, el país advirtió que tomaría nota de quienes votaron a favor en la moción.
La embajadora expresó que cuando "realizan contribuciones generosas a la ONU, también tienen expectativas de que su buena voluntad sea reconocida y respetada". Por su parte, el pasado miércoles Trump amenazó con suspender la ayuda financiera a los países que votaran a favor de la resolución. Los países que votaron en contra de la resolución fueron los siguientes:???? Así votó cada país sobre la resolución contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel https://t.co/UxePhucx58 pic.twitter.com/8ruyhukZn1
— RT en Español (@ActualidadRT) 21 de diciembre de 2017
- Guatemala
- Honduras
- Israel
- Marshall Islands
- Micronesia (FS)
- Nauru
- Palau
- Togo