Se suspende paro de maestros, vuelven a clases el jueves

10 de septiembre del 2013

El Gobierno se comprometió con Fecode a pagar deudas laborales, mejorar la prestación del servicio de salud, nivelación salarial y pensional.

Operaciones matematicas, kienyke

El Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, firmaron acuerdos en los que se mejoran las condiciones salariales, labores, así como los servicios de salud para ellos y sus familias. De esta manera se da fin a un paro que duró un día, las clases se estarían reanudando el próximo jueves, cuando sea oficialmente levantado el paro.

En cuanto a las deudas laborales el Gobierno Nacional se comprometió a pagar en menos de diez meses deudas que tengan hasta ocho años. El total del pago se estima en  $880 mil millones, de las cuales $320 mil millones son  deudas certificadas.

En el tema de salud, los docentes y sus familias podrán tener las citas médicas que están represadas, al igual que los medicamentos serán entregados oportunamente. Si los operadores de salud no cumplieran con la eficacia en la prestación del servicio serian multados y podrían ser sancionados al no volver a contratar con el Estado.

Así mismo en el proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso, el Gobierno incluirá un artículo en donde se reafirme el régimen especial de los docentes y sus familias.

En pensiones, el Gobierno se comprometió a aprobar antes del 30 de septiembre el “cálculo actuarial del pasivo pensional”. Se le pedirá a las entidades territoriales autoricen los giros, que permitirán la recaudación de tres billones de pesos, al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag.

De la misma forma se acogió la propuesta de revisar la extensión de estímulos para los docentes que acrediten un titulo de maestría o doctorado, al igual que el recoger las propuestas de Fecode para el protocolo de evaluación de desempeño de educadores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO