Se triplicaron las firmas en defensa de Belén de Bajirá

Mié, 28/06/2017 - 04:29
La lucha de Antioquia por Belén de Bajirá y los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, que de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi hacen parte del Chocó, continúa
La lucha de Antioquia por Belén de Bajirá y los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, que de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi hacen parte del Chocó, continúa en las calles de todo el departamento.
Hasta el momento se han recogido 384.195 firmas del millón que se propuso recolectar el gobernador Luis Pérez para exigirle al Gobierno y al Congreso que la decisión sobre el diferendo limítrofe sea tomada por el Senado.
Durante el pasado fin de semana, 12 alcaldes de la subregión de Occidente estuvieron en Belén de Bajirá para mostrar su apoyo a los habitantes de la zona y sumar 1.800 rúbricas a las 3.500 recogidas en jornadas anteriores.
Hasta el momento, entonces, 5.300 firmas de bajirenses quieren que el territorio sea antioqueño.
Los mandatarios de Cañasgordas, Ebéjico, Armenia Mantequilla, Anzá, Giraldo, Dabeiba, Buriticá, Frontino, Abriaquí, Uramita, Peque y Giraldo fueron los que lideraron esta iniciativa. [single-related post_id="709667"] Patricia Ríos Velásquez, quien hace parte de la Asociación por Bajirá Somos Capaces, indicó que "en el corregimiento la recolección de firmas en las veredas y en el casco urbano va muy bien.  El próximo sábado, en Chigorodó, esperamos conseguir más para alcanzar la meta planteada".   Por su parte, desde Medellín, Pérez Gutiérrez sigue recibiendo los formatos que se encargan de llenar diferentes actores. En la tarde de este martes, el gobernador de Antioquia recibió 100.000 firmas más de parte del Grupo Réditos, dueña de la empresa Gana. [single-related post_id="706402"] De acuerdo con Carlos Enrique Salazar Sosa, vicepresidente corporativo de este grupo, 16.000 empleados de la compañía colaboraron con la causa y recogieron las firmas en todos los puestos del departamento. El gobernador además invitó a los antioqueños a seguir recolectando las rubricas y se comprometió a dedicar una hora diaria en el piso 12 de la Gobernación de Antioquia para recibirlas. “La participación es la herramienta más poderosa de la democracia y lo que estamos haciendo aquí es buscando que todos los antioqueños participen, que todos se expresen", dijo el mandantario. "En ocho días, cuando cerremos esta actividad, tengo el optimismo de que podamos decirle a Colombia: los antioqueños estamos presentes defendiendo pacíficamente nuestros derechos y utilizando todos los instrumentos que la constitución nos permite”, añadió. Hasta ahora, una acción de tutela interpuesta por un docente de Blanquicet en Turbo y que fue admitida por un juzgado de la misma localidad tiene suspendido el acto administrativo que le permitió al IGAC publicar el nuevo mapa del Chocó con los corregimientos en su territorio. La acción de nulidad interpuesta ante el Consejo de Estado y la acción de cumplimiento registrada por la Asamblea aún no tienen avances. Por su parte, en Chocó, los líderes sociales que defienden la jurisdicción de ese departamento en Belén de Bajirá adelantaron durante el fin de semana una jornada de reparación de algunas vías y han sido críticos sobre la presencia de funcionarios de Antioquia en la zona.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina