Mike Pompeo se reuniría con su homólogo norcoreano

20 de septiembre del 2018

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este miércoles que invitó a su contraparte norcoreano a reunirse con él la próxima semana. La reunión con Ri Yong Ho tendría lugar mientras los líderes globales se reúnen en la sede de la ONU, en Nueva York, para la Asamblea General. Pompeo dijo en […]

Mike Pompeo se reuniría con su homólogo norcoreano

Agencia Anadolu

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este miércoles que invitó a su contraparte norcoreano a reunirse con él la próxima semana.

La reunión con Ri Yong Ho tendría lugar mientras los líderes globales se reúnen en la sede de la ONU, en Nueva York, para la Asamblea General.

Pompeo dijo en un comunicado que EEUU invitó a representantes norcoreanos a reunirse con el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, en Viena, Austria, “lo más pronto posible”.

“Esto marcará el inicio de las negociaciones para transformar las relaciones bilaterales mediante el proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte, que se espera sea completado en enero de 2021, como lo acordó el líder norcoreano, Kim Jong-un, y para construir un régimen de paz estable y duradera en la península coreana”, afirmó Pompeo.

Kim prometió tomar pasos concretos para la desnuclearización este miércoles durante una reunión en Pyongyang con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Después de que se generaran críticas debido a que Corea del Norte no había presentado un plan claro para la desnuclearización durante las reuniones previas con Moon y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder surcoreano dijo que ambos países discutieron “pasos para la desnuclearización por primera vez”.

“El Norte acordó cerrar permanentemente su complejo de pruebas de motores de misiles Dongchang-ri y el sitio de lanzamiento bajo la vigilancia de expertos internacionales”, le dijo Moon a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Kim dijo que el acuerdo mejorará los lazos intercoreanos y “nos acercará más a una era de paz y prosperidad”. También hizo un llamado a que EEUU tome acciones correspondientes, y ofreció cerrar el complejo nuclear Yongbyon a cambio.

Por su parte, Trump aplaudió el “enorme progreso alcanzado en los diálogos con Corea del Norte”.

No obstante, cuando se le preguntó sobre potenciales medidas reciprocas, Trump dijo: “Veremos que está considerando Kim. Veremos. Pero mientras tanto, estamos hablando. Es muy calmado. Está calmado. Estoy calmado. Entonces veremos qué sucede”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO