“Violencia sexual en conflictos amenaza seguridad”: ONU

20 de junio del 2019

El secretario general de la ONU resaltó desestabiliza las sociedades.

ONU

António Guterres

El secretario general de la ONU resaltó, en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia sexual en los conflictos, que es una “táctica de guerra, para aterrorizar a la gente y desestabilizar las sociedades”.

La violencia sexual en conflictos representa una “amenaza a nuestra seguridad colectiva” y una “mancha para toda la humanidad “, dijo este miércoles el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En el de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en Conflictos, Guterres calificó este flagelo como una “táctica de guerra para aterrorizar a la gente y desestabilizar las sociedades”. Subrayó que sus efectos pueden repercutir en las generaciones a través del trauma, el estigma, la pobreza, los problemas de salud a largo plazo y los embarazos no deseados.

“En nuestra respuesta mundial debemos actuar de manera más concertada para garantizar que quienes cometen actos de violencia sexual rindan cuentas de ellos y para corregir la desigualdad de género que alimenta esas atrocidades”, dijo el titular de la ONU.

La representante especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, destacaron en un comunicado conjunto que la violencia sexual en los conflictos constituye “una grave violación de los derechos humanos con devastadoras consecuencias físicas, psicológicas y sociales”. “La violencia sexual es un delito prevenible, no es inevitable”, sostuvieron.

La mayoría de las afectadas por la violencia sexual son mujeres y niñas, pero que también incluye a hombres y niños. Un factor que agrava más la situación es que el número de menores que viven en zonas de conflicto continúa creciendo y que el año 2018 se caracterizó por unos niveles de violencia horrible contra los niños, según información de la ONU.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO