Secretario General ONU advierte de posible Guerra Fría

6 de junio del 2019

La 23 edición del SPIEF se celebra del 6 al 8 de junio.

Secretario General ONU advierte de posible Guerra Fría

Fotografía: Wikimedia Commons. org

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió prudencia durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) para evitar caer en una nueva guerra fría.

“No digo que una guerra es inevitable, pero digo que los líderes sean prudentes para que no nos tomemos el camino hacia una nueva guerra fría”, declaró Guterres al intervenir en el foro.

Lea más: Los efectos en Colombia de la disputa entre EE.UU. y China

Esta declaración la realizó en torno a las dinámicas económicas y comerciales que están siendo lideradas por Estados Unidos y China, en el caso de la guerra comercial, y Venezuela con su problemática de inflación y alta tasa de migrantes.

Entre estos objetivos se encuentran el fin de la pobreza, acabar el hambre, velar por la salud y bienestar de los ciudadanos, acceso a educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, uso de agua limpia y saneamiento, reducción de las desigualdades, entre otros.

El secretario no sólo se pronunció sobre la cautela que deben tener líderes como Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin y Nicolás Maduro, sino sobre el control de temas relacionados con el medio ambiente y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lea más: Migrantes que huyen del cambio climático

Subrayó que es importante “que no solo resolvamos los problemas del cambio climático y el calentamiento” de la tierra, sino también “el problema del calentamiento político global, que puede socavar el avance a los objetivos del desarrollo y la seguridad”.

Este pronunciamiento lo hace además, un día después de la celebración a nivel mundial del día del medio ambiente, declarado por la ONU y que promueve una reducción en la contaminación del aire, al combatir las causas de esta problemática desde los hogares, las industrias, el transporte y la agricultura.

La 23 edición del SPIEF se celebra del 6 al 8 de junio.La reunión se celebra desde 1997, y desde 2006 cuenta con el auspicio y la participación del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO