Industria y minería pagarán más por uso de agua

Industria y minería pagarán más por uso de agua

13 de julio del 2017

Los sectores industriales, de minería e hidrocarburos del país deberán pagar más por cada metro cúbico de agua que utilicen.

A partir de este año, el Ministerio de Ambiente modificará la Tasa de Utilización de Aguas (TUA), por lo que estos sectores deberán pagar $2,79 por cada metro cúbico de agua que utilicen, lo que representa un aumento del 103% en comparación con el año anterior.

La Tasa por Utilización de Aguas, según la norma, es un instrumento económico que busca “destinar recursos para la preservación de los ríos en Colombia, las cuales están bajo grave amenaza por el cambio climático, la deforestación, la contaminación, el aumento poblacional, entre otros”.

Según el ministro Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en Colombia se paga el índice más bajo en toda la región, dado que, en promedio, en Latinoamérica el costo es de $40 colombianos, mientras que en el pís se paga $1,80.

La medida busca incrementar de manera gradual, lineal y progresiva la Tasa, con el fin de que alcance el valor de $13,94 por cada metro cúbico de agua en el año 2027, como lo estableció en el decreto 1155 del 7 de julio de 2017.

“El que la Tasa sea inferior en los sectores agropecuario, doméstico y generación de energía, no significa que pagarán menos que los demás, puesto que la Tasa se cobra por metro cúbico y los volúmenes utilizados de agua por estos sectores es mayor”, establece la reglamentación.

Este aumento se realizará de manera gradual y de acuerdo con el  Índice de Precios de Consumo (IPC), con el objetivo de que las corporaciones ambientales del país generen ingresos adicionales para sus proyectos en las regiones.

“Era ridículo el cobro que estábamos haciendo por el uso del agua. Por eso el ajuste que no se hacía desde el 2004”, aseguró el director de Negocios Verdes del Ministerio de Medio ambiente.

Con este ajuste en la Tasa por Utilización de Aguas el gobierno espera que el recaudo aumente a $49 mil millones en 2016 a más de $272 mil millones para el 2027, que serán invertidos en proyectos de compensación ambiental.