Por secuestro de soldado suspenden diálogo con indígenas

27 de marzo del 2019

Por secuestro de un soldado el gobierno tomó la decisión.

Ministerio Interior, Mininterior, Nancy Patricia Gutiérrez, Guainía

foto: mininterior

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que un soldado fue secuestrado en La Agustina, Cauca, lo que obligó al Gobierno a suspender el diálogo que se adelantaba con los indígenas mientras se supera la situación.

Según información del Ministerio de Defensa el uniformado secuestrado es el Mayor Mondol Duque Jhon, orgánico de la Brigada 23 de Pasto, Nariño, a quien se le había autorizado un permiso por calamidad familiar. “El comandante de la Brigada le autorizó dicho permiso si y solo si viajaba en avión. El mayor incumplió la orden y hoy fue retenido por la guardia indígena en La Agustina. Ya la Defensoria del pueblo está haciendo la labor de recepción del oficial”, asegura un comunicado.

A su turno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que  “este posible secuestro del soldado del Ejército Colombiano nos obliga a suspender el diálogo hasta que él no aparezca. El gobierno está dispuesto a mantener el diálogo y a aclarar lo sucedido con este soldado de la patria”.

Desde hace 15 días los indígenas del Cauca mantienen una protesta en la vía Panamericana exigiendo al gobierno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en paros anteriores.

A su turno el presidente de la República, Iván Duque rechazó el hecho y pidió la inmediata liberación del uniformado.

El coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jhoe Saucauna, rechazó las declaraciones de los funcionarios y aseguró que esta persona se encontraba vestida de civil en territorio indígena y aseguró que “la guardia identifica a esta persona y procede a hacer la verificación y a retenerlo. Nosotros estamos defendiendo la movilización”.

Según se conoció la Defensoría del Pueblo realiza las labores para permitir la liberación del uniformado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO