Según el procurador, una ley colombiana se parece a una ley nazi

23 de noviembre del 2015

Arremetió contra el acto legislativo para la paz.

Según el procurador, una ley colombiana se parece a una ley nazi

Este lunes el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez arremetió contra el acto legislativo para la paz en el que se prevé entregarle facultades extraordinarias por 90 días al Presidente de la República para que a través de decretos con fuerza de ley desarrolle algunos de los acuerdos que se firmen con las Farc.

“Me da pena, señores, esto causará polémica, pero el acto legislativo que debatimos hoy no está en los carriles de la Constitución 1991, sino en los de la dictadura”, dijo el jefe del Ministerio Público desde un foro en la Cámara de Representantes.

Ordóñez fue mucho más allá, indicó que esta ley que avanza su trámite en el senado de la República y que se espera sea firmada en diciembre, tiene similitudes con una ley que fue aprobada por los nazis en los 1930.

“No hay mucha diferencia en el espíritu que animó la Ley Habilitante de 1933, conocida como la Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado, aprobada por el parlamento alemán bajo control total de las mayorías nazis y que le dio poderes dictatoriales al canciller Adolfo Hitler y a su gabinete”, afirmó el procurador, según reseña RCN Radio.

“Lo que se está haciendo es construir un entramado normativo que obligue a la sociedad y al conjunto de instituciones del Estado, a las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del poder público, a los organismos de control y a las entidades territoriales, someterse sin reserva alguna a lo que se pacte en La Habana. Repito, ¡sea lo que sea que se acuerde!”.

A criterio del Procurador, los proyectos de ley que se contemplan para la implementación de un acuerdo final con las Farc, se están “haciendo a dos manos”.

“Solo puede presentar tales iniciativas el Gobierno, entiéndase: como se trata de implementar el Acuerdo Final, así lo nieguen ahora, ya estamos acostumbrados a que lo nieguen, es obvio, que los proyectos de ley y de acto legislativo terminarán siendo hechos a dos manos, las del Presidente Santos y las de Timochenko”, expresó.

Agregó que a su juicio “la reforma pretende que el Congreso se limite a aprobar o improbar”.

“Modificar la Constitución para reducir al Congreso a aprobar o improbar, con las mayorías cooptadas por el Gobierno, repugna a la democracia. Al Gobierno no le basta con apropiarse y monopolizar indebidamente las iniciativas de leyes y actos legislativos, además pretende la facultad de dictar todas las leyes ordinarias que consideren necesarias para implementar los acuerdos de paz”, agregó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO