120.000 policías custodiarán a los colombianos en elecciones

120.000 policías custodiarán a los colombianos en elecciones

17 de junio del 2018

El director de la Policía nacional, general Jorge Nieto, presentó el dispositivo de seguridad para la jornada de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República. Durante la presentación, aseguró que hay municipios con alto riesgo y para ello, se dispuso de más de 30.000 uniformados para custodiar las zonas con mayores problemas.

En total, serán 120.000 policías los que estarán a cargo de la seguridad de las elecciones durante el domingo 17 de junio, de los cuales 90.000 estarán en las instalaciones que se asignaron para que los colombianos salieran a votar con tranquilidad.

Además, con el apoyo del Ejército, se custodiarán algunas zonas veredales y de conflicto, donde se han presentado disputas entre estructuras criminales y el Estado, como el Catatumbo y Nariño. Sobre eso, Nieto aseguró que estas son regiones que “presentan algún tipo de riesgo electoral por la presencia de grupos armados ilegales o por alteraciones que se hayan dado en días pasados”.

Sobre esos riesgos, Nieto informó que no hay riesgo para que las elecciones sean alteradas: “Esto no quiere decir que las elecciones estén en riesgo, hemos hecho un balance y el parte es de tranquilidad respecto al proceso. Ya se hizo el 90% de traslado del material electoral a las diferentes mesas de votación en el país”.

Indicó además que de tenerse que presentar un traslado, sería por factores externos al orden público, como pasó en la primera vuelta, cuando fueron trasladadas unas mesas en lugares como Valdivia por la situación de Hidroituango. Nieto comentó también que las fronteras presentan total normalidad.

Por su parte, en el área metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia, las autoridades informaron que disponen de 3.414 uniformados que custodiarán la seguridad de las elecciones en las más de 7.700 mesas que están disponibles. Además, cuentan con alta tecnología para custodiar todo el territorio de los 10 municipios del área.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO