Instalan dispositivo de seguridad para elecciones

@COL_EJERCITO

Instalan dispositivo de seguridad para elecciones

25 de mayo del 2018

La seguridad de las próximas elecciones parece estar asegurada en manos de los más de 240.000 militares, más 13.200 policías en Bogotá, que se desplazarán en el territorio nacional durante el 27 de mayo para garantizar la tranquilidad durante los comicios.

“La Policía de Bogotá, en coordinación con la Alcaldía Mayor, las entidades distritales y la Fiscalía General de la Nación, estarán enfocados en garantizar a los ciudadanos el derecho constitucional al voto, proteger su identidad y la de los candidatos”, afirmó la Policía.

En total son 10.900 puestos de votación que deberán ser custodiados por las fuerzas de seguridad del país. Para esta misión, el Ejército dispuso del denominado ‘Plan Democracia’ que involucra a la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

También habrá 138 aeronaves cubriendo desde el cielo el desarrollo normal de las elecciones presidenciales de este 27 de mayo. Son trece los municipios que se encuentran en riesgo de fraude para esa fecha, uno en Nariño, tres en Cauca y 12 en Norte de Santander.

El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que “los municipios con prioridad de riesgo electoral se redujeron en un 62% durante el periodo 2014 y 2018”, por la firma del Acuerdo de Paz y que tras disponer el dispositivo de seguridad militar, “estas serán las elecciones más tranquilas de Colombia”.

En la madrugada de este viernes 25 de mayo inició el anunciado cese al fuego y de actividades delictivas del ELN para no afectar la elección de los colombianos. Este cese de actividades regirá desde hoy hasta la madrugada del 29 de mayo. Sin embargo, los combates de este guerrilla en su zona de influencia también son con otros grupos ilegales.

Entre ellos el EPL que hace presencia en el Catatumbo y que paralizó por casi un mes a Norte de Santander por enfrentamientos entre ambos grupos. En las últimas horas, el Ejército desmintió un comunicado en el que el EPL afirmaba realizar paro armado para el domingo de elecciones, según inteligencia, no pertenecía a esta guerrilla