Seis niños muertos por desnutrición en lo que va de 2015

19 de enero del 2015

En Córdoba, La Guajira y Magdalena se registraron las muertes.

Crisis en La Guajira -P

El Gobierno colombiano investiga la muerte de seis niños menores de cinco años de edad ocurrida en los primeros diez días de enero en varias partes del país, al parecer por desnutrición, dijeron fuentes oficiales.

“La desnutrición puede ser causa o consecuencia de otras patologías”, manifestó en un comunicado Ana María Ángel Correa, directora de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las muertes fueron registradas en los departamentos de Córdoba, La Guajira y Magdalena , Risaralda,  Meta y Nariño , confirmó a Efe el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando de La Hoz.

“Desafortunadamente tenemos que reportar que en la segunda semana del año se presentaron seis muertes de niños por desnutrición, tres de ellos menores de un año, que es la edad de mayor riesgo para muerte por desnutrición”, agregó el funcionario.

Según De La Hoz, en 2014 se registraron 290 muertes de niños por desnutrición en el país “y en el 2013 un poco más, es decir, se reportaron entre cuatro y cinco niños que mueren a la semana”.

El director del INS explicó que las poblaciones más vulnerables son las indígenas y las marginadas, que carecen de acceso a los servicios de salud.

Un informe epidemiológico del INS mostró que en la costa atlántica se presenta la mayor desnutrición de niños y que el departamento de La Guajira, una región árida en el extremo norte del país, es el más afectado, seguido por Magdalena, Chocó, Guainía y Amazonas.

El INS señaló que la desnutrición causa anualmente a la muerte de 5,6 millones de niños menores de cinco años en el mundo y que la mayor parte de esos casos se debe al hambre.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud manifestó en su estudio que en los últimos cinco años la mortalidad infantil por diferentes motivos se redujo en Colombia de 19 a 16 casos por cada mil nacidos vivos.

La situación general de la infancia en Colombia será analizada mañana y el miércoles en Ginebra (Suiza) por el Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, anunció ese organismo.

Entre los puntos que serán discutidos están la alta prevalencia de la violencia sexual, que afecta en particular a las niñas; calidad de la educación; situación de los niños y niñas que viven en la calle y la rehabilitación y reparación de niños y adolescentes desplazados por el conflicto armado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO