Ecopetrol finaliza sellado en pozo Lisama en Santander

11 de mayo del 2018

La emergencia ambiental dejó más de 2.000 animales muertos y un daño al ecosistema.

Ecopetrol finaliza sellado en pozo Lisama en Santander

Ecopetrol

Luego de más de 32 días de trabajos en el pozo Lisama 158, Ecopetrol manifestó que se logró sellar el lugar donde se presentó el afloramiento de crudo, por medio de un empaque y tapones de seguridad de cemento.

La empresa señaló que esto fue posible gracias a una máquina, conocida como Snubbing unit, un equipo especializado que permitió el sellamiento de este pozo que causó una grave emergencia ambiental en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

“El trabajo realizado por esta unidad, traída desde Estados Unidos, permitió instalar un empaque y tapones de seguridad de cemento en el pozo, lo que evitará que los fluidos lleguen de nuevo a la superficie. Con esto concluyen las actividades principales de sellamiento del pozo”, manifestó la empresa por medio de un comunicado.

Asimismo manifestó que gracias a los datos recopilados por esta máquina se podrán esclarecer las causas que generaron este evento atípico e imprevisible.

Por último, la empresa señaló que continuará con las actividades de recuperación y rehabilitación en los
frentes social y ambiental en el sector, con el acompañamiento de las instituciones que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja y demás autoridades.

El derrame de crudo que se registró desde el pasado 2 de marzo contaminó la quebrada Lisama, Caño Muerto y el río Sogamoso, ubicados en zona rural del municipio.

Esta emergencia dejó más de 2.000 animales muertos y un daño ambiental que se extendió por kilómetros debido al derrame de más de 500 barriles de petróleo mezclado con lodo. Además, según han manifestado varios expertos, se necesitarán varios años para restaurar por completo los ecosistemas afectados.

Es de anotar que la Contraloría General de la República desde el 2016 ya había advertido sobre el grave estado de algunos pozos de producción, entre ellos el de Lisama, situación que ameritaba atención por parte de Ecopetrol con el cumplimiento de normas técnicas para su cierre y abandono.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO