Senado aprobó proyecto que endurece castigo a conductores borrachos

Senado aprobó proyecto que endurece castigo a conductores borrachos

13 de diciembre del 2013

Este viernes el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que endurece las sanciones penales, económicas y administrativas a los conductores que sean sorprendidos conduciendo en estado de embriaguez  o bajo la influencia de sustancias psicoactivas.

El senador del partido liberal, Luis Fernando Velasco indicó que el proyecto que fue aprobado por unanimidad, evitará el “bochornoso espectáculo” de dejar en libertad “a un chofer que mata a alguien”.

En este sentido, el proyecto establece que el conductor borracho que incurra en un homicidio culposo podría ser enviado a la cárcel hasta por 18 años.

El proyecto, en detalle

El proyecto establece el agravamiento de sanciones penales para los delitos de lesiones y homicidio culposo, así como sanciones económicas y administrativas que aumentan de manera progresiva de la siguiente manera:

Sanciones penales:

En caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo la pena de prisión pasaría la mínima de 32 meses a 53 meses y la máxima 108 a 216 meses.

Sanciones económicas y administrativas

Primera vez

Quien sea sorprendido por primera manejando bajo los efectos del alcohol será detenido por 24 horas mientras pasa su estado de embriaguez. Además, deberá pagar una multa de entre el 20 y el 50% del valor del vehículo. El automotor podrá ser inmovilizado entre 3 y 10 días

Segunda vez

Quien sea sorprendido por segunda vez manejando bajo los efectos del alcohol será retenido y deberá pagar una multa de entre el 40 y el 60% del valor del vehículo. Además de que el vehículo podrá ser retenido entre 5 y 20 días, el infractor tendrá que firmar un acta de compromiso donde promete al Estado nunca más volver a incurrir en esta peligrosa práctica.

Tercera vez

Quien sea sorprendido por tercera vez manejando bajo los efectos del alcohol tendrá una multa equivalente al 60% del valor del vehículo, mismo que podrá inmovilizarse entre 10 y 20 días. Además se contempla la cancelación definitiva de la licencia de conducir y se entablará un proceso por fraude por haber incumplido la acta compromiso.