Senado aprueba en primer debate circunscripciones especiales

Mié, 07/06/2017 - 05:27
Con 11 votos a favor y 1 en contra, la célula legislativa aprobó esta iniciativa que garantiza la representación política en las zonas más afectadas por el conflicto.

En un de
Con 11 votos a favor y 1 en contra, la célula legislativa aprobó esta iniciativa que garantiza la representación política en las zonas más afectadas por el conflicto. En un debate que se prolongó por cerca de cinco horas los comisionados discutieron los pros y los contras de esta iniciativa que pretende crear 16 circunscripciones especiales para que los municipios donde hay minoría de población puedan votar para tener un representante en la Cámara Baja del Congreso.
El acto legislativo  señala que en la Cámara de Representantes serán elegidas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz para los periodos 2018 - 2022 y 2022 - 2026.
Cabe aclarar que una circunscripción especial es el número de escaños reservados en una división particular para grupos minoritarios, por ejemplo las minorías indígenas. [single-related post_id="701744"] Como parte del avance del proceso de paz, en la Comisión Primera se llevó a cabo el debate del proyecto de acto legislativo del Senado por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018-2022 y 2022-2026. Para este fin, el censo electoral de 2017, en cada circunscripción, debe superar los 50 mil ciudadanos aptos para votar. Así mismo, habrá reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos. "Las campañas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales", señala la iniciativa que, a su vez, indica que se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia de las elecciones, así como la libertad de voto de los electores.
De acuerdo con este acto legislativo, los candidatos solo pueden ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos u organizaciones sociales.
[single-related post_id="702255"] Así las cosas, los consejos comunitarios, resguardos y autoridades indígenas, entre otros, podrán inscribir candidatos, mientras que los partidos políticos y movimientos con representación en el Congreso, así como el partido político de las FARC no podrán presentar candidatos. Otro de los requisitos es que deben ser habitantes del territorio o desplazados, según el caso.
Una vez entre en vigencia esta iniciativa y con un plazo máximo de 30 días, se presentará un proyecto de Ley Estatutaria que lo reglamente.
El ponente del proyecto, senador Roy Barreras, aplaudió el respaldo de esta iniciativa por parte de 11 senadores de la Comisión Primera y señaló que “hemos aprobado en una sola sesión las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas, para los campesinos, para los desplazados, prohibiendo explícitamente la participación de los partidos políticos en estas circunscripciones, así como del partido que surja del tránsito a la legalidad de las Farc”. [single-related post_id="701724"] De ellos, hay 13 municipios que cuentan con más de 50 mil votantes potenciales, los cuales son Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Valledupar, Buenaventura, Florencia, Tumaco, Turbo, Carmen de Bolívar, Caucasia, Santander de Quilichao, Tierralta, Montelíbano y Apartadó. Esta iniciativa pasa a segundo debate en la plenaria del Senado.
Más KienyKe
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
Kien Opina