Senado avanza en la aprobación de la reforma a la salud

Senado avanza en la aprobación de la reforma a la salud

16 de Octubre del 2013

El Senado de la República avanza en la aprobación del proyecto de reforma a la ley ordinaria de salud.

Entre los artículos aprobados está la creación del Fondo Salud Mía,  que manejaría los recursos del sistema. Dentro de los cambios que se aprobaron al texto original presentado en la ponencia está el cambio de la naturaleza del régimen aplicable al fondo, pasándolo del derecho privado a una regulación como un establecimiento público.

Uno de los temas más discutidos es el que avala la tercerización de los servicios, por lo que se adicionó un texto que obliga a que la tercerización solo se dé en niveles operativos y logísticos.

Dentro de los órganos de administración y dirección del sistema se avaló la creación de la Junta de Salud MIA, aunque se cuestionó porqué se permite la elección de libre nombramiento y remoción de 3 miembros por cuenta del Presidente de la República, al igual que el régimen que les aplicaría.

Por otro lado, el senador Armando Benedetti se ha quejado del ausentismo y la falta de disciplina de la bancada de la Unidad Nacional, “No hay derecho que un proyecto como el de la reforma a la salud este pasando agónicamente con el mínimo de votos requeridos, es una verdadera vergüenza y vulgaridad para el presidente, para los ministros, para la Unidad Nacional, esto parece una votación en un salón comunal”, explicó en Caracol Radio.