Señora Úsuga le pide a Santos cambiar el nombre de la bacrim

Señora Úsuga le pide a Santos cambiar el nombre de la bacrim

11 de Abril del 2016

“Haga algo señor presidente… enfrentamos problemas para ingresar a otro país, obtener una beca, acceder a un trabajo, y para vivir nuestra vida común y silvestre… por llamarnos igual al clan Úsuga”, le pide en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, Gilma Úsuga Cardona, una mujer de Medellín que dice que toda su familia ha sido matoneada y discriminada por tener el mismo apellido de la bacrim.

Lea también, No habrá tratamiento político para clan Úsuga: Santos.

Doña Gilma le pidió al jefe de Estado cambiarle el nombre a la banda criminal, tal como lo hizo cuando se le denominaba los urabeños, para evitar señalamientos a los habitantes del Urabá. Esa banda, dedicada al narcotráfico, obtuvo el nombre de clan Úsuga, por su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

“Estoy segura de que sus asesores podrán ayudarle a buscar una denominación más ajustada al quehacer delictivo de esta estructura criminal”, le escribe la señora Gilma al presidente de la República.

Según dijo, ella, sus diez hermanos, 20 sobrinos que se encuentran en el país y fuera de él, y hasta sus padres, han sido objeto de bullying y actos discriminatorios por cuenta del apellido.

Esta es la carta que le envió Gilma a Santos:

Nombre Usuga-01

El problema de esa bacrim no se limita a la violencia que han generado, sino también a su nombre. Pues aunque los nombres de urabeños y clan Úsuga se los dio el gobierno, ellos se autodenominan autodefensas gaitanistas, denominación que disgustó a Gloria, la hija del exlíder liberal Jorge Eliécer Gaitán, quien señaló que la lucha social que dio su padre no tiene nada que ver con la delincuencia común.