La respuesta de EPM a sequía del río Cauca

6 de febrero del 2019

Recogen los peces muertos en el cauce del río Cauca.

Río Cauca

Twitter

Luego del cierre de la última compuerta que daba paso al agua por la represa de Hidroituango, el río Cauca redujo su caudal a niveles históricos en las comunidades aguas abajo de la central hidroeléctrica. Por esto, Empresas Públicas de Medellín ha adelantado diversas acciones para responder a la contingencia.

Estas son las noticias más importantes del día:

La primera de ellas corresponde a la recolección de los peces que han quedado en el cauce del río, dado que estos animales no identifican la reducción del caudal. Las primeras imágenes en los puntos más próximos a la represa, muestran varios animales muertos sobre el fondo del río. En el último reporte, se habían rescatado 9.499 peces y 1.272 muertos.

Desde la mañana de este 6 de febrero, EPM dispuso “brigadas conformadas por biólogos, técnicos y pescadores locales, que hacen recorridos permanentes a lo largo de 14 tramos, entre el proyecto y el municipio de Nechí (unos 200 kilómetros), para rescatar los individuos que se encuentren posiblemente atrapados por el descenso de las aguas”, informó la empresa.

Para el rescate de estos individuos se emplea captura manual y diferentes elementos de pesca como atarrayas, nasas y chinchorros. Una vez rescatados, son registrados (nombre de la especie, No. de individuos de la especie y estado general) para luego ser liberados en sitios cercanos con condiciones óptimas o mantenidos en tanques de agua con oxígeno si las áreas de liberación no son las adecuadas.

Sin embargo, pobladores afirman que estas acciones serán insuficientes frente a la reducción histórica del cauce del río, al igual que los pescadores de las poblaciones aledañas se han quedado sin trabajo hasta que se recupere la fauna del afluente. Según expertos, esta contingencia puede afectar la reproducción de los peces en este ecosistema.

La administración de la represa informó que todos los frentes de trabajo se encuentran activos, excepto la cuadrilla de casa de máquinas, por donde había pasado el agua tras el taponamiento de los túneles de desagüe a mediados de 2018.

Las caravanas terrestres ya se encuentran activas para atender la contingencia, “se prevé que ocurra lo mismo con los ferris en el transcurso del día”, afirmó EPM por medio de un comunicado.

“Estamos trabajando con los prestadores de servicios públicos de cada municipio para garantizar la continuidad del abastecimiento de agua segura en las cabeceras municipales”, informó la empresa.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño; el Director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Juan David Ramírez Soto y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta realizarán este miércoles 6 de febrero un sobrevuelo por todo el Bajo Cauca antioqueño, tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO