Sergio Fajardo apelará sanción de la DNP

Mié, 29/11/2017 - 12:10
Luego de conocer la sanción impuesta por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Sergio Fajardo, exgobernad
Luego de conocer la sanción impuesta por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, exalcalde de Medellín y actual precandidato a la Presidencia de la República, anunció que interpondrá un recurso de reposición sobre la decisión. Este martes, el DPN anunció una multa de más de 14 millones de pesos (20 salarios mínimos mensuales vigentes) por un uso inadecuado de los recursos de regalías para el pago de obligaciones con las EPS que brindaron atención en salud a la población más vulnerable del departamento. 
Por medio de un comunicado, Fajardo aseguró que considera que la sanción no tiene mérito alguno, "dado que cubrir los servicios de salud de los más pobres es, sin lugar a dudas, un proyecto de inversión".
[single-related post_id="788894"] Además indicó que en 2015 se hicieron los descargos y se entregaron las correspondientes explicaciones relacionadas con el proceso descrito por la DPN.

El proyecto que generó la sanción a Sergio Fajardo

La sanción fue interpuesta mediante la Resolución 4025 de 2017 del 15 de noviembre de 2017, la cual explica que Fajardo incumplió las normas sobre la utilización y ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías. De acuerdo con el DNP, los hechos corresponden a una visita de monitoreo llevada a cabo entre el 15 y 16 de mayo de 2014, en el departamento de Antioquia, donde se detectó que la Gobernación destinó más de 8.000 millones de pesos de regalías directas para el pago de obligaciones con las EPS por servicios de salud prestados a la población pobre y vulnerable no asegurada de Antioquia. Según esa entidad Fajardo Valderrama incumplió, presuntamente,  las normas del Sistema General de Regalías y hacer mal uso de las mismas mientras se desempeñaba como gobernador de Antioquia. [single-related post_id="788690"] La DNP considera que este proyecto técnicamente no corresponde a un proyecto de inversión y, por ende, no se podían utilizar los recursos de regalías para cubrir estos compromisos ya que, según la entidad, los proyectos de inversión que contempla la ley 1530 de 2012 deben apuntar al desarrollo económico de las regiones e incrementar su productividad a través de las mejoras en competitividad y que este proyecto no lo hace. Si se define el recurso de reposición, y la entidad mantiene la sanción, la multa que deberá pagar Sergio Fajardo asciende a 14.754.340 pesos.
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina