Excontralor de Antioquia: señalado pero libre

5 de septiembre del 2019

El juez desestimó los argumentos de la Fiscalía en el caso.

Excontralor de Antioquia: señalado pero libre

Foto: Contraloría General

A pesar de los señalamientos por corrupción contra el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, éste afrontará en libertad su proceso judicial, gracias a la decisión de un juez de garantías, quien también dejó libres a 8 implicados más.

El juez no ha dicho que Sergio Zuluaga es inocente, simplemente que no existe mérito probatorio para privarlo de la libertad… Seguiremos yendo ante los jueces de Control de Garantías buscando la última esperanza del Estado de derecho”, declaró Santiago Trespalacios, abogado defensor del excontralor.

Pruebas insuficientes

El juez 42 penal de control de garantías de Medellín consideró que la fiscalía no presentó pruebas suficientes para dictar medida de aseguramiento en contra del excontralor, ni de los otros ocho implicados en el caso.

Se trata de tres contralores auxiliares, tres alcaldes y dos particulares que están siendo procesados por delitos como cohecho, prevaricato por acción y falsedad ideológica, entre otros.

“El juzgado encuentra que la Fiscalía no cumplió con la exigencia constitucional de la inferencia razonable. Hizo manifestación expresa de conductas que nada tiene que ver con el proceso y no hubo argumentación clara y concreta”, según un aparte enunciado por el juez.

La Fiscalía presentó unos audios de la supuesta red de corrupción en la Contraloría de Antioquia en el caso denominado “Contralor de bolsillo”.

La Procuraduría General de la Nación tiene abiertos 13 procesos contra el excontralor, ocho de los cuales están activos.

“Mientras la Fiscalía crea que los casos se ganan en los medios de comunicación, inflando acusaciones y violando garantías fundamentales, iremos a los jueces de control de garantías una y otra vez, pidiendo y reclamando la vigencia del Estado de derecho”, declaró Trespalacios

Fiscalía y Procuraduría apelan

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría apelaron el fallo del Juez 42 penal de Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín.

“Entre los años 2017 y 2018 algunos servidores de la Contraloría General de Antioquia que detectaron hallazgos fiscales durante las auditorías de rutina, se habrían abstenido de denunciar las irregularidades a cambio cuantiosas sumas de dinero o la adjudicación de millonarios contratos”, publicó la Fiscalía el 20 de agosto.

Desde la Contraloría General de Antioquia se manipulaban y “amañaban” los resultados de las auditorias realizadas a algunos de los municipios del departamento a cambio de contratos, dinero y millonarios inmuebles, señala el ente investigador.

De igual forma la instancia sostiene que el excontralor Zuluaga y el subcontralor Rubén Darío Naranjo explotaban una mina en San Carlos, a cambio de amaños en las auditorías de ese municipio.

Dentro de la acción de la fiscalía fueron sometidos a proceso de extinción de dominio 28 bienes inmuebles, 9 vehículos, 2 sociedades, 3 hoteles, valorados en 13.000 millones de pesos.

Jugada sucia

Zuluaga Peña se presentó de manera voluntaria ante las autoridades el miércoles 21 de agosto, cuando supo que había una orden de captura en su contra.

El  jueves 29 del mismo mes, renunció como contralor Departamental, en pleno proceso de imputación de cargos por su presunta participación de una red de corrupción dentro del ente de control.

La directora de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, Claudia Carrasquilla, calificó su dimisión de Zuluaga Peña como una “jugada sucia”, con la que los abogados pretendían evitar que fuera a la cárcel.

La defensa respondió que “la Fiscalía dijo que Sergio Zuluaga debía estar privado de su libertad porque era un peligro en el cargo y podía alterar las pruebas. Pues por eso Sergio renunció, cumpliendo los requisitos de Ley y el derecho que le da la Constitución”.

Hecho inmoral pero no delito

A pocas horas de que se definiera el futuro del excontralor de Antioquia, el abogado Trespalacios intervino en la audiencia para cuestionar las pruebas de la Fiscalía.

  “Yo no vengo aquí a decir que él sea un hombre muy agradable, que nos pueda caer bien o que la opinión pública le deba creer.” Abogado del excontralor

“Sergio debe explicarle a la opinión pública todo lo que de él se dice. Y yo creo que él puede hacerlo como un ciudadano libre”, argumentó

Al referirse a las cirugías plásticas que se hizo Zuluaga argumentó que usaron “interceptaciones telefónicas entre Sergio Zuluaga y yo cuando yo ya era su abogado en el caso La María”.

A la opinión pública se le ha presentado una Contraloría corrupta en 5 municipios -dijo el abogado- y la misma la Fiscalía desde la formulación de imputación ha dicho que Sergio Zuluaga solo está vinculado al caso del municipio de San Carlos.

Sobre la fiscal dijo que ella desconoce los elementos básicos de la minería y del derecho ambiental.

Sorprendió durante la audiencia cuando se refirió a los negocios de minería del excontralor Zuluaga:

“El municipio no tiene nada que ver con ese yacimiento enunciado y si el señor Sergio Zuluaga tiene unos negocios particulares por fuera de su ejercicio público, eso podrá ser una falta disciplinaria, objeto de reproche, inmoral, podrá gustarle o no a la opinión pública, pero eso no es un delito.”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO