¿Las series de televisión pueden provocar el suicidio?

15 de julio del 2017

“Hay comportamientos contagiosos”, señalan expertas.

series de televisión suicidio

Dos psiquiatras norteamericanas, Madelyn Gould y Alison Lake, afirman que las series de televisión con personajes suicidas pueden provocar que los jóvenes se quiten la vida porque, según ellas, estos comportamientos no son individuales y pueden ser contagiosos.

Las profesoras de la Universidad de Columbia consideran que las personas se pueden refugiar en estos programas para escapar de la realidad y de esta forma plantearse nuevas ideas de vida.

“Se reconoce la compleja etiología del comportamiento suicida, se ha hecho cada vez más evidente que existe un contagio suicida y contribuye al riesgo de suicidio junto con la psicopatología, la vulnerabilidad biológica, las características familiares y los eventos estresantes de la vida. Las estrategias para prevenir el contagio del suicidio son esenciales” dice un apartado del texto publicado por las docentes.

Gould y Lake dicen que es importante disminuir este tipo de noticias en los medios de comunicación porque así se podría evitar el conocimiento de nuevos casos.

“Entre menos suicidios se conozcan por las noticas, menos jóvenes pensarán en matarse”, puntualiza.

La importancia de los comportamientos 

Muchos psicólogos concuerdan en la importancia de identificar los compartimientos suicidas de los jóvenes en la casa, colegio y universidad. Hay un factor común: el silencio. Esta sería la razón para que las personas prefieran no hablar con nadie y dedicarse a ver televisión para pasar el tiempo.

El tema generó interés de otros expertos que analizan el comportamiento de los usuarios en las redes sociales.

“13 razones” es una de las series que analizan los psicòlogos. La anorexia, suicidio y bullying son algunos temas de este y otros programas que son vistos por millones de personas en todo el mundo.

Ver la realidad detrás de la pantalla puede ser tan nocivo para los jóvenes que la solución podría ser caer en una decisión apresurada, por lo menos así lo toman las profesoras.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO