Bogotá cuenta con 41 ambulancias de última tecnología

27 de julio del 2018

La capital colombiana cuenta con más de ocho millones de habitantes y detrás de ellos se pueden presentar muchas urgencias. Bogotá ahora tiene 41 ambulancias más para atender de manera oportuna todas las emergencias.  30 ambulancias se destinarán al transporte asistencial básico que busca dar una atención oportuna. Las otras once son para el transporte […]

ambulancias

La capital colombiana cuenta con más de ocho millones de habitantes y detrás de ellos se pueden presentar muchas urgencias. Bogotá ahora tiene 41 ambulancias más para atender de manera oportuna todas las emergencias.

30 ambulancias se destinarán al transporte asistencial básico que busca dar una atención oportuna. Las otras once son para el transporte asistencial medicalizado que están dotadas con la última tecnología en todo el país. La adquisición fue realizada por la Alcaldía de Enrique Peñalosa en el mes de julio y tienen como objetivo innovar en estos servicios.

El alcalde, Enrique Peñalosa afirmó que, “son ambulancias con la mejor tecnología, que además están rastreadas todas con GPS. Actualmente Bogotá cuenta con 740 de ellas. Es la mejor cobertura de que tiene cualquier ciudadano de América Latina”.

El objetivo principal es fortalecer a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias la atención de accidentes de la ciudad.

ambulancias

De izquierda a derecha – Luis Gonzalo Morales Sánchez, secretario de Salud. Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Con una inversión que supera los siete mil millones de pesos se pretende prestar un servicio eficiente. Incluye un sistema de radio y georreferenciación de última generación. Esta tecnología permitirá monitorear todos los movimientos de las ambulancias en las 24 horas del día.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa acabó con los contratos de ambulancias que había en administraciones pasadas. El costo que se pagaba anteriormente era de 70 mil millones de pesos. Era un contrato “poco conveniente para la ciudad”, explicó el alcalde.

Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud aseguró que, “anteriormente las ambulancias dependían cada una de los 22 hospitales. Del mismo modo, era mucho más difícil la coordinación de los pacientes”.

También hizo un llamado para que exista una mayor cultura ciudadana y así mejorar los tiempos para atender las emergencias. “Desafortudamente aquí no hay existe la cultura de abrirle el espacio a las ambulancias cuando se presenta una urgencia”, afirmó.

“Las ambulancias con las que cuenta Bogotá son 582 privadas y 158 que pertenecen a la red pública. Algunas tienen doble transmisión para llegar a sitios donde haya barro o que sean de difícil acceso. Continuamos haciendo mejoras en todo lo que es el sector salud en Bogotá”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

ambulancias

Ambulancias con sistema de radio y georreferenciación de última generación.

¿Cómo funcionará el sistema de las ambulancias?

El sistema permitirá que desde las unidades de control se regule el lugar de destino de cada ambulancia. De esta manera, no habrá dos vehículos para el transporte de heridos en un mismo accidente.

En primer lugar, estos nuevos servicios serán operados por dos unidades funcionales en el norte y sur de la ciudad. Además, va a existir una mejor coordinación con el CRUE y las cuatro Subredes Integrales de Servicios de Salud. Conocer la ubicación, velocidad, tiempo de desplazamientos son algunos de los beneficios de la implementación de las ambulancias.

A diario, el CRUE recibe aproximadamente 1.500 llamadas de emergencia y con ello el movimiento de los vehículos y de equipamiento especializado. En lo corrido del año 2018 se han trasladado más de 6 mil pacientes.

El uso inadecuado de de la línea de 123 supera en costos los 2 mil millones de pesos. Esto trae una sobresaturación en las emergencias y el tiempo de respuesta para llamadas que sí requieren un auxilio son menos eficientes.

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan uso adecuado y responsable de la Línea de Emergencias 123. De esta manera garantizar una atención oportuna y prioritaria.

ambulancias

¿Qué tanto afecta el servicio de ambulancias las llamadas falsas?

El CRUE recibe a diario diferentes llamadas que generan retrasos en los servicios. En 2017 recibió 548.038, de las cuales 11.543 resultaron ser bromas, falsas alarmas, equivocaciones o duplicaciones. En la mayoría de los casos los vehículos alcanzaron a movilizarse para atender la presunta emergencia.

Por eso, hacen un llamado para no acudir a estos servicios por resfríos, curaciones, control de enfermedades, resaca por el consumo de bebidas alcohólicas o incapacidad médica.

Además, cuando se solicita la atención en salud de urgencias el centro operativo atiende simultáneamente otros casos. Por esa razón los casos se resuelven según la prioridad de la urgencia y la disponibilidad de recursos en la zona.

Las ambulancias del Distrito se encuentran en bases de referencia, las cuales son designadas estratégicamente. Varía según la concentración demográfica de la ciudad, el alto grado de accidentalidad, la accesibilidad en las vías, entre otros aspectos.

El nuevo Código de Policía contempla sanciones por mal uso de la línea 123, así como por los daños y afectaciones ocasionadas a los bienes públicos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO