En el Plan Nacional de Desarrollo, que presentó el gobierno de Iván Duque, se incluyó un artículo que busca eliminar los subsidios para el pago de servicios públicos que entrega el Estado a los estratos 1, 2 y 3. El documento será discutido en el Congreso y ya recibió el apoyo del partido de gobierno, el Centro Democrático.
El apoyo monetario que recibe el grupo poblacional de estrato 3, dejaría de existir antes de junio de este año, fecha en la que debe ser aprobado el PND. Este desmonte crearía un aumento en el precio del 18%.
[single-related post_id="1034025"]
Esta medida se toma, porque según el Ejecutivo, más del 80% de la población estrato 3 es favorecida y por tal razón, no debería obtener ese tipo de ayudas. Con su erradicación, cada año se ahorraría un aproximado de $700.000 millones, lo que ayudaría a subsanar gran porcentaje de la presión fiscal que hoy tiene el país.
Este suceso es una muestra de los inconvenientes que tiene el actual gobierno para financiar el presupuesto de este año, ante un faltante de casi 25 billones de pesos, según cifras del ministerio de Hacienda. Los ministros y el Presidente Duque se quejan públicamente, pues según ellos, Santos “no dejó dinero para múltiples sectores e importantes programas”.
Alrededor de 2,8 millones de colombianos de estrato 3 reciben estos subsidios de energía y gas, según la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica. Estos usuarios representan el 20% del total de usuarios a nivel nacional y 22% de todos los residenciales del país.
En el caso de los estratos 4, 5 y 6, el reajuste programado es del 16%. Sin embargo, los dos últimos seguirán pagando una sobretasa del 20%.
Servicios de energía y gas aumentarán 18%
Mié, 13/02/2019 - 07:18
En el Plan Nacional de Desarrollo, que presentó el gobierno de Iván Duque, se incluyó un artículo que busca eliminar los subsidios para el pago de servicios públicos que entrega el Estado a los e