“Sí está prohibido tomar cerveza sin alcohol en la calle”

“Sí está prohibido tomar cerveza sin alcohol en la calle”

3 de Febrero del 2017

El nuevo Código de Policía, que entró en vigencia desde el pasado 30 de enero, ya está causando varios inconvenientes entre uniformados y ciudadanos. En la ciudad de Medellín, Juan Alejandro González denunció que le fue impartido un comparendo pedagógico por consumir en un parque  una cerveza sin alcohol.

Lea también: Planes tradicionales que hoy prohíbe el nuevo Código de Policía

KienyKe.com consultó al brigadier general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, para aclarar si una cerveza, supuestamente sin alcohol, tampoco se puede consumir en la calle. Al respecto, Gómez manifestó que al ver el video y analizar la etiqueta de la cerveza, se encontró que sí contiene alcohol.

“Si se impone o no el comparendo, eso lo define el Inspector de Policía, pero el código dice en su articulado que no se pueden ingerir bebidas embriagantes en vía pública. Esta cerveza tiene 0.4 grados de alcohol”.

El ciudadano asegura que se trata de un caso de abuso de autoridad, porque los uniformados se acercaron a él mientras estaba en el parque El Poblado argumentando que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en espacio público, un comportamiento castigado con ocho salarios mínimos diarios legales vigentes ($196.720). 

Sin embargo, González, quien grabó por completo lo sucedido, le mostró a los oficiales que se trataba de una bebida “sin alcohol”, y por lo tanto, no debía recibir en comparendo. Esto no impidió la infracción, porque los policías se habrían negado a retractarse. Los agentes aseguraron tener material fotográfico que comprobaba que se estaba infringiendo la norma.

Además: Youtuber explica el nuevo Código de Policía

Pese a esto, el hombre no deberá pagar este monto porque durante los primeros seis meses desde la implementación del código, solamente se realizarán infracciones pedagógicas.

De inmediato, el video, publicado en la cuenta personal de Facebook de González, se hizo viral en redes sociales, desatando polémica por el accionar de los policías. Varios usuarios aseguran que además de abuso de autoridad existe una falta de conocimiento de la norma.

Para evitar las controversias y dar mayor claridad a la gente, el general Gómez aseguró que ante la duda jurídica que causó el video, se va a hacer una consulta  para establecer si sí se puede o no consumir este tipo de bebidas en al aire libre.

De igual manera resaltó la actuación de los agentes: “Independientemente de la discusión de que si el policía o el particular tienen la razón, lo que destacamos es el buen procedimiento del agente, que en ningún momento fue grosero con el ciudadano ni abusó de su autoridad”.

Según el numeral  artículo 140 del Código de Policía , queda prohibido consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos. La cerveza “sin alcohol” más comercializada en el mercado, la misma que el ciudadano bebía, tiene o,4 grados de alcohol. A pesar de ser un nivel demasiado bajo, prácticamente nulo, contiene la sustancia.

El código es ambiguo en este sentido, por lo se debe esperar el concepto legal de las autoridades. Abogados consultados por KienyKe.com aseguraron que por razones técnicas se les podría dar la razón a los uniformados, ya que la norma especifica que el nivel mínimo de alcohol permitido para consumo al aire libre es cero (0).