No hay duda, el zika causa microcefalia

No hay duda, el zika causa microcefalia

14 de Abril del 2016

La dirección de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de los Estados Unidos confirmó la relación directa entre el Zika y la microcefalia, así como de otras enfermedades cerebrales congénitas.

Este dictamen se suma al hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señaló que existen pruebas de una relación entre el Zika y el síndrome de Guillain-Barré.

Según Tom Frieden, director del CDC, hay una relación sin precedentes entre una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito (Aedes Aegypti) y defectos congénitos graves. Las autoridades sanitarias hicieron énfasis en recordar que el virus también puede transmitirse por vía sexual.

Los investigadores hicieron claridad en que no todas las madres infectadas con Zika van a tener niños con microcefalia u otros defectos congénitos.

Además de la microcefalia el Zika puede originar ceguera, muerte fetal, reducción del líquido amniótico y daños en el crecimiento del feto.

Las autoridades sanitarias recomendaron a las embarazadas no viajar a zonas de riesgo y usar preservativo o no tener relaciones sexuales con hombres que hayan viajada a lugares afectados por el virus.

Los hombres que han padecido Zika deben esperar al menos seis meses antes de tener relaciones sexuales sin usar preservativos.

Aunque el Zika fue diagnosticado por primera vez en 1947 los efectos contra las mujeres embarazadas se conocieron hasta el 2015 cuando
decenas de casos se registraron en Brasil, donde unos 200 infantes han muerto por causa de la enfermedad.