Sí hubo reunión entre congresistas y delegación del ELN

6 de febrero del 2018

El presidente de la República y el grupo armado habrían solicitado el encuentro.

Sí hubo reunión entre congresistas y delegación del ELN

Kienyke.com logró confirmar a través de fuentes cercanas a Iván Cepeda y Álvaro Leyva que la reunión entre los dos mencionados con miembros de la delegación de paz del ELN sí existió. Fue llevada a cabo en Quito, Ecuador, sede de los diálogos entre el gobierno y el grupo armado ilegal.

Además de asegurar que sí hubo un encuentro, agregaron que no sería la primera vez que pasa. Las acostumbradas reuniones se presentarían desde la época de La Habana. Leyva y Cepeda cumplirían con la labor de “facilitar las cosas” en ambos grupos de negociación y no descartaron la posibilidad de que sigan el proceso.

También se conoció que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la delegación del ELN fueron quienes realizaron la petición a Cepeda y Leyva. Al parecer, cada vez que ocurre una crisis o altercado en este tipo de procesos, los congresistas activan los mecanismos para buscar una solución, en pro de que las tensiones se normalicen.

Según las fuentes, algunas de las conclusiones a las que se llegaron, aunque se tengan problemas en las negociaciones y se hayan presentado hechos graves que ponen en jaque los diálogos, estos pueden continuar y llegar a una solución. Al parecer las partes quieren seguir trabajando para buscar la continuación del quinto ciclo de negociaciones.

Por el momento, no se descarta un nuevo acercamiento entre el grupo negociador del Gobierno y el ELN para lograr retomar las conversaciones. El encuentro que se desarrolló hace una semana en Quito también tuvo la participación de Pablo Beltrán, líder en la negociación en representación del grupo armado.

El reto al que se enfrentan Leyva y Cepeda es grande. La opinión pública desconfía del ELN, luego de los atentados perpetrados por la organización guerrillera el pasado 27 de enero en el que fallecieron ocho policías en Barranquilla y Soledad.

Aunque el grupo guerrillero asegura que tiene voluntad de continuar en la búsqueda por la paz, sus actos expresan completamente lo contrario, así lo dicen algunos sectores políticos tras las arremetidas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO