Sí se pueden bajar precios de los combustibles

Lun, 30/09/2013 - 10:23
La presidencia de Fedispetrol afirmó que los precios de los combustibles en Colombia sí se pueden bajar, siempre y cuando exista voluntad y decisión política del Gobierno Nacional y de algunos de
La presidencia de Fedispetrol afirmó que los precios de los combustibles en Colombia sí se pueden bajar, siempre y cuando exista voluntad y decisión política del Gobierno Nacional y de algunos de los actores involucrados en la cadena de distribución, independientemente de la fórmula que el Congreso de la República establezca hacia el futuro. Para Álvaro Younes, Presidente de Fedispetrol Colombia, desde hace más de siete años el gremio viene alertando, como otros sectores, a los consumidores y al gobierno nacional sobre el impacto negativo que tienen los altos costos de los combustibles en Colombia, pero estas observaciones nunca han sido tenidas en cuenta por los ministros que han ocupado la cartera de minas y energía. “La perversidad en la fijación del precio que tenía la fórmula anterior y que fue corregida por este gobierno hace apenas dos años atentaba contra el patrimonio de los colombianos. Cuando subía el precio de los combustibles se daban a la vez tres alzas diferentes, pues los tributos subían por una base gravable mayor, como en el caso de la sobretasa y el IVA. Eso es perverso”, afirma Younes. El problema de los altos precios de los combustibles se convirtió en algo sicológico para el pueblo colombiano, que desborda lo técnico, lo económico y lo político, y el país ansía tener unos productos más bajos. “Aquí no se trata -como dicen muchos analistas- de favorecer a los ricos, a los que tienen carro particular. Eso es un sofisma, porque el único que se beneficia es el pequeño círculo de colombianos y extranjeros accionistas de Ecopetrol. El resto del país pierde, porque se quedó por fuera de ese círculo”, concluye Younes.
Más KienyKe
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.