La SIC formuló pliego de cargos por cartel de refrigerios

5 de julio del 2018

Así era el modus operandi del cartel

La SIC formuló pliego de cargos por cartel de refrigerios

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- formuló un pliego de cargos contra 10 contratistas, una asociación de empresarios del sector de alimentos y 18 personas naturales por cartelización empresarial encaminada a manipular los resultados de 21 procesos de contratación pública en los últimos 10 años.

Pablo Felipe Robledo, superintendente, dio a conocer que la práctica anticompetitiva imputada a los contratistas investigados, tenía como finalidad “repartirse, entre ellos, las distintas zonas de la ciudad respecto de la contratación del programa de refrigerios escolares en Bogotá, cuyos beneficiarios son más de 780 mil niños en edad escolar matriculados en el sistema educativo oficial de la Capital de la República”.

El ente investigativo encontró un proceso en el que durante diez años no había competencia por cada una de las zonas objeto de adjudicación con el objeto y/o el efecto de distorsionar o manipular el resultado de los mencionados procesos de contratación pública.

Con esta conducta anticompetitiva, dichos empresarios habrían afectados procesos de contratación con un costo de 1.5 billones de pesos.

“Los contratistas imputados, a lo largo de los más de 10 años del período investigado (2007 – 2017), resultaron adjudicatarios de 178 zonas bajo la estrategia de ser proponentes únicos en una determinada zona; aparentar o simular estar compitiendo en otras zonas pero renunciando a hacer ofertas a la baja (lances a la baja) o inhabilitándose, entre otras estrategias coordinadas y concertadas de manera ilegal como la de desincentivar la competencia de terceras empresas no cartelizadas”, puntualizó Robledo a la hora de comunicar las medidas de la SIC.

El Grupo Élite de la Superintendencia, encontró conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos, mensajes de texto (SMS) y documentos digitales por medio de los cuales coordinaron los acuerdos y las conductas que eliminaron la competencia entre ellos.

La Superindustria ordenó compulsar copias con destino a la Fiscalía General de la Nación para que proceda a determinar la posible responsabilidad penal por los hechos a que hace alusión esta investigación, en especial, por el delito de prácticas restrictivas de la competencia en procesos de contratación estatal.

Vinculados al Pliego de Cargos

Aerodelicias S.A.S
Servicial S.A
La Campñia S.A.S
Industrias Alimentos y Catering S.A.S
Diseral S.A.S
Fabio Doblado Barreto
Iberoamericana de Alimentos y servicios S.A.S
Proalimentos Liber S.A.S
Alimentos Spress S.A.S
Cooperativa multiactiva Surcolombiana de Inversiones LTDA
Asociación Colombiana de Empresas Proveedores de Alimento ASOPROVAL

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO