Sigue debate por las revocatorias

18 de mayo del 2017

El CNE deberá revisar una a una las solicitudes de revocatoria

Sigue debate por las revocatorias

La sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió retirar el proyecto que buscaba modificar los mecanismos de revocatoria, luego de estudiar un concepto de la Procuraduría General de la Nación.

La decisión de retirar el proyecto que buscaba endurecer los requisitos para el mecanismo de revocatoria, también establece que estudiará cada una de las los 107 procesos de revocatoria de alcaldes y gobernadores que se encuentran en el tribunal

“Se retira el proyecto de carácter general y se decide revisar los casos uno a uno. Se ordenó sortear los 107 expedientes, entre los que se encuentran los procesos revocatorios programados para el próximo fin de semana”, indicó el CNE.

Esta decisión se toma luego de una solicitud de la Procuraduría, donde le solicitaba abstenerse de firmar la resolución, para dar garantías y transparencia a los procesos de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, que establece las normas sobre la promoción y protección del derecho a la participación democrática.

El procurador Segundo Delegado para la Sala Disciplinaria, Jorge Enrique Sanjuán, le había pedido  a los consejeros considerar, “para cada situación en particular los motivos, requisitos constitucionales y legales y documentos (…)”.

Los primeros casos comenzarán a ser evaluados este 18 de mayo en la Sala Plena del CNE y se comenzará con los procesos que ya tienen fecha para el referendo revocatorio, es decir los casos de Ocaña (Cesar), Copey (Norte de Santander) y San Benito (Sucre). 

Los nueve magistrados repartieron los procesos, de esta forma, cada uno tendrá las solicitudes de revocatoria de distintos municipios para revisarlos de manera individual.

Sobre el proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa de Bogotá, se conoció que la encargada de decidir el futuro de la solicitud será la magistrada Ángela Hernández Sandoval.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO