Simulacro de evacuación en Bolívar por Hidroituango

4 de junio del 2018

Crisis causada por Hidroituango obliga al gobernador de Bolívar a implementar simulacro de evacuación en lunes festivo.

Bolívar

La situación crítica causada por los problemas que se derivan a la central eléctrica de Hidroituango no solamente afecta a los lugares aledaños en Antioquia, ahora alcanza a involucrar al departamento de Bolívar, en la región Caribe colombiana.

Para el lunes festivo de Corpus Christi, las autoridades implementan un simulacro de evacuación para medir qué tan prestos a la emergencia están los habitantes de los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca. El gobernador, Dumek Turbay, informó que las entidades correspondientes diseñaron el plan de contingencia debido y ahora se va a probar para ver qué tan efectivo es.

Turbay explica, “Ya tenemos un plan de evacuación de esas 30 mil personas, pero solo está en el papel. Hemos decidido evaluar la capacidad de respuesta de las comunidades de Achí y San Jacinto del Cauca en un simulacro, con albergues instalados y con la posibilidad que ellos puedan pernoctar hasta el martes”.

Las personas involucradas en el Puesto de Mando Unificado esperan que el simulacro sirva como medida preventiva ante alguna eventualidad. El mandatario comentó: “Será un simulacro real con las mismas exigencias de transporte, de comida, de agua, de baño, de salud. El lunes estaremos en la zona y dormiremos en la zona para evaluar esto”.

Uno de los problemas en la región es que debido a la creciente del Río Cauca, en la parte rural de Achí, el jarillón se ha visto comprometido, ““Más de 4.000 personas afectadas, son muchos cultivos perdidos, los animales están bajo agua, medio corregimiento está inundado. Hay entrega de ayuda humanitaria, hay puestos de salud, un censo para saber cuántas hectáreas se han visto afectadas”, agrega el gobernador.

Hablando del Puesto de Mando Unificado, este se ha dispuesto en el municipio de Achí, reuniendo a la Gobernación de Bolívar, la Policía de Bolívar, Fuerza Naval del Caribe, Consejo Departamental de Riesgo y los alcaldes de Achí y San Jacinto del Cauca.

Dumek Turbay el próximo martes se dirigirá a Medellín con el fin de reunirse con los directivos de Empresas Públicas de Medellín, y así llegar a Hidroituango para conocer de primera mano la gravedad del asunto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO