Este jueves concluyó un nuevo encuentro entre el Gobierno, empresarios y trabajadores para determinar el aumento del salario mínimo para el 2020.
Escuche las noticias más importantes del día:
Luego de más de dos horas de ideas divididas entre los sectores, el incremento quedó en veremos, pues no se llegó a un acuerdo a pesar de que quedan pocos días para que se venza el plazo de expedir el decreto.
Según la ministra de Trabajo,
Alicia Arango, "las centrales insisten en quedar en el millón de pesos, mientras los empresarios encuentran la manera de negociar esa suma", dijo al finalizar la reunión.
A su vez, Arango manifestó que tanto el Gobierno como los empresarios han manifestado su vocación y sus ganas de llegar al mejor acuerdo que se pueda a través de la concertación, ya que según ella
"es la mejor manera de lograr las cosas, porque es mediante un acuerdo y no una imposición".
Por su parte, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, aseguró que en la mesa no solo se debería tratar el aumento del salario mínimo sino también otros temas que están dentro de sus propuestas.
"Los empresarios y el Gobierno solo quieren hablar del salario mínimo", comentó en diálogo con
Kienyke.com. "Nuestra propuesta tiene otros componentes que deberían ser revisados en la Comisión Nacional de Concertación", agregó.
La central, además de solicitar un aumento del 8,11 % en el salario mínimo, también piden que se congelen los precios se los servicios públicos y los combustibles. Asimismo
"que se cumpla el acuerdo con los pensionados de rebajarle la cotización para todos de 12 a 4 %, y que se discuta una política de alza general de salarios", resaltó.
Tras no llegar a un acuerdo, quedó abierta la posibilidad de que se citen a reuniones bilaterales de cualquiera de los tres sectores para continuar con el proceso de negociación.
Si nada se concreta, el Gobierno Nacional deberá expedir un decreto con plazo hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, la Ministra de Trabajo insiste en que hay otras maneras para coincidir en una cifra.
El aumento propuesto por el Gobierno es de
5,2 %, para llegar a un mínimo de $972.048, mientras que el de los empresarios es de
4,5 %, lo que equivaldría a $971.405.