En duda dinero para tranvía de la 80 en Medellín

16 de noviembre del 2017

Desde el Gobierno Nacional afirman no conocer el proyecto.

Metro, Ayacucho, Transporte, atropellado, muerte, peatón

Foto: Metro de Medellín

Debido a las declaraciones del ministro de Transporte, Germán Cardona, en las que afirmó que no han habido reuniones entre la administración municipal de Medellín y la Nación para conocer el proyecto del tranvía que iría por el corredor de la 80, con el fin de evaluar si existe la posibilidad de una colaboración del Gobierno Nacional para su financiación, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, mostró su descontento.

Y es que Gutiérrez aseguró que el proyecto lo conoce el Gobierno, hasta dijo que se le ha planteado de manera directa al presidente Juan Manuel Santos desde hace muchos años, incluso desde alcaldías anteriores se ha solicitado dinero a través de la Ley de Metros.

El mandatario local añadió que el año pasado se entregó la estructuración financiera del proyecto que cuesta más de tres billones de pesos y que se están terminando los diseños técnicos que están siendo estudiados por la Financiera de Desarrollo Nacional- FDN, que es del Gobierno.

También mostró una carta que envió el pasado 15 de diciembre de 2016 al presidente Santos en la que solicitó la financiación del 70 por ciento del Tranvía de la 80.

“Cómo va a decir que no conoce el proyecto, otra cosa es que no hayan asignado dinero para el Tranvía, pero sí les hemos hecho el pedido”Federico Gutiérrez Zuluaga

Tranvía de Medellín no es el único que no tiene recursos del Gobierno

Federico Gutiérrez afirmó que Medellín ha hecho esfuerzos propios durante muchos años para tener el sistema de transporte que tiene hasta el momento.

El Metrocable se hizo con recursos propios, el Tranvía de Ayacucho y el Metro de Medellín también”, dijo.

También comentó que el Tranvía y el Metro aún se están pagando, pero que la financiación no contó con ayuda de la Nación.

Por eso, ante la negativa del Gobierno Nacional, el alcalde aseguró que es un proyecto importante para el corredor de la 80, pero que con los 600.000 millones de pesos que tiene la ciudad para la obra no alcanza, por lo que se deberá buscar qué hacer en ese corredor con el dinero que hay, aunque está a la espera de la respuesta del ministro de Transporte Germán Cardona sobre la nueva solicitud que se hizo para pedir recursos.

Por su parte, el ministro Cardona manifestó que los recursos nacionales que se tenían fueron destinados para la construcción del cable de Picacho, pero aseguró que el proyecto no está descartado:“El tema hay que manejarlo y hablarlo con la alcaldía para buscar qué apoyo se les puede dar en el futuro”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO