SIP rechaza demandas judiciales contra Coronell

11 de mayo del 2019

La pelea judicial la protagoniza el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

SIP rechaza demandas judiciales contra Coronell

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifesta su preocupación por demandas judiciales del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, contra el periodista Daniel Coronell por sus publicaciones en Colombia.

El exmandatario presentó en el estado de la Florida, Estados Unidos, tres acciones legales contra Coronell, presidente de noticias de la cadena hispana Univisión, por notas publicadas sobre corrupción y abuso de poder en la revista Semana, de la cual es columnista de opinión.

Por medio de un comunicado, la SIP cree en que “la justicia estadounidense las desestime por tratarse de casos que involucran el ejercicio de la libertad de prensa con la intención de buscar la verdad sobre temas de interés público”.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó la solidaridad de la organización con Coronell y agregó que: “si bien respetamos el derecho de cualquier persona a reclamar ante la Justicia, la serie de demandas contra el periodista parecieran tener la intención de acallarlo, en represalia por sus investigaciones incómodas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, añadió que “preocupa la tendencia al aumento de las demandas judiciales por difamación contra periodistas como mecanismo de censura que venimos observando en algunos países de la región”.

Según Rock, los políticos de naciones como Colombia, Brasil, Panamá, Perú y Venezuela suelen recurrir “al mecanismo de abrumar a periodistas y medios con numerosas querellas para acallarlos y generar autocensura”.

Las acciones legales presentadas contra Coronell en Miami son las demandas por difamación de Uribe y el abogado Abelardo de La Espriella, y un pedido de rectificación del también abogado Diego Cadena, dijo la SIP.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO