EEUU deberá marcharse de Siria “por voluntad propia o a la fuerza”

Foto: Shutterstock

EEUU deberá marcharse de Siria “por voluntad propia o a la fuerza”

21 de abril del 2017

Una vez que Siria derrote a los terroristas, las fuerzas de EEUU y Turquía serán expulsadas del país por la fuerza si no se marchan por su propia voluntad, declaró a Sputnik el presidente sirio, Bashar Asad.

“Los estadounidenses así como los turcos u otros ocupantes deben retirarse por su voluntad o serán expulsados a la fuerza”, dijo.

Agregó que en cuanto Damasco derrote a los terroristas en distintas zonas del país, “será muy fácil expulsar a las demás fuerzas, incluidas las turcas”.

“O se marchan, o tendremos que combatir contra ellos y vencerlos defendiendo nuestra tierra”, advirtió.

Asad subrayó que “cuando uno lucha contra los terroristas, también está en derecho de luchar contra los que ocupan su país”.

El presidente sirio apuntó que la invasión de EEUU y Turquía en Siria es comparable a las acciones de los terroristas.

“Cuando se trata de la invasión turca o de las fuerzas estadounidenses, que también invadieron, o cuando se habla de la presencia de terroristas en Siria, es lo mismo, no hay diferencia”, expresó.

Según el líder sirio, “hay una fuerza que orquesta y controla a todas esas agrupaciones”.

“Actualmente la prioridad es destruir a los terroristas”, agregó Asad.

La coalición internacional antiterrorista, encabezada por EEUU, lleva a cabo a partir de 2014 sus operaciones en Siria contra el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países), prestando su apoyo a los grupos armados ilegales de la oposición siria.

A finales de marzo pasado Turquía dio por finalizada su operación Escudo del Éufrates, empezada en agosto de 2016, aunque mantuvo sus tropas en el territorio sirio, también apoyando a varios grupos opositores.

Damasco se pronunció en numerosas ocasiones en contra de estas operaciones que carecen del consentimiento oficial del Gobierno sirio y violan la soberanía de este país árabe.

*Con información de Sputnik