Siria: Ataque químico mata a más de 60 personas

Foto: Shutterstock

Siria: Ataque químico mata a más de 60 personas

4 de abril del 2017

Un bombardeo con un elemento químico en Siria mató a al menos 67 personas y dejó heridas a cientos, según explicó la Asociación Médica Sirio Americana (SAMS) en las últimas horas.

El hecho ocurrió en Jan Seijun, provincia noroccidental de Idlib. Para el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos la responsabilidad de esta tragedia recae sobre los aviones del ejército sirio o de la aviación rusa, que supuestamente habrían lanzado proyectiles de gas sarín.

De acuerdo con la Asociación, el personal médico que atiende la emergencia está en shock y trata de atender a todos los afectados, por lo que la cifra de víctimas podría ascender en las próximas horas.

En imágenes y videos difundidos en redes sociales, cuya procedencia no es confirmada, se observa la magnitud de lo ocurrido. En el asfalto se pueden observar decenas de cadáveres, entre ellos los de varios niños, y otros heridos que permanecen con vómito, asfixia y dificultad para respirar.

En consecuencia, la Coalición Nacional Siria, exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a que convoque a una reunión urgente con el fin de abrir una investigación y adoptar medidas para que los autores rindan cuentas.

“Ejército de Siria no tiene armas químicas”

El Ejército sirio no cuenta con armas químicas, declaró este martes a Sputnik una fuente de las Fuerzas Armadas de Siria.

“El Ejército sirio no tiene armas químicas ni atacó en Jan Sheijun en Idlib”, afirmó la fuente en respuesta a las denuncias del ataque.

Explicó que “las afirmaciones de los grupos terroristas no corresponden a la realidad” y sirven para “justificar las grandes bajas experimentadas en la última ofensiva del Ejército sirio contra los suburbios norteños de Hama”.

Además, el militar supuso que el ataque fue realizado por los propios grupos armados de la oposición “para lanzar una acción propagandista contra el Ejército sirio”. 

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Con información de Sputnik