Sismo de magnitud 6,9 sacude frontera entre México y Guatemala

Sismo de magnitud 6,9 sacude frontera entre México y Guatemala

14 de junio del 2017

Un sismo de magnitud 6,9 en la escala de Rchter se produjo este miércoles en la costa de México, en el estado de Ciapas y al suroeste de Guatemala.

El siniestro se produjo a las 1:29 a.m. y se sintió con mayor intensidad en Guatemala. En las horas siguientes se produjeron diez réplicas de magnitudes entre 3.8 y 5.1. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (EEUU) comunicó el seísmo pero precisó que “no hay amenaza de tsunami”.

De acuerdo con la información preliminar, el incidente dejo un herido, que fue hospitalizado en Guatemala. Al parecer, al afectado, de 40 años de edad, le cayeron restos de una iglesia antifua mientras se encontraba en la localidad de San Sebastián.

En Guatemala también se han presentado cortes de energía eléctrica y daños leves en viviendas de este país.

“Se reportan daños a viviendas en zonas del suroccidente y se registran cortes de energía en varios puntos del país”, agregó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

Se agrega que 122 secretarías municipales y 6.000 comités de prevención en México están monitoreando la situación; hay algunas zonas afectadas. La Secretaría de Protección Civil de Chiapas advierte, además, que se continúan produciendo réplicas del seísmo y aconseja verificar el estado de las viviendas.

En el área fronteriza con México se ha registrado una réplica de magnitud 5,6, a 76 kilómetros de profundidad y a una distancia de 59 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

En Guatemala se declaró alerta Anaranjada por el temblor. Las clases en el departamento fueron suspendidas y probablemente esta medida se aplique en otras provincias del país.

Guatemala es el cuarto país del mundo en riesgo por amenazas naturales, y está ubicado en una zona altamente sísmica.