Más de 350 muertos en Irán e Irak por fuerte terremoto

crédito: @SiriuslyWhite

Más de 350 muertos en Irán e Irak por fuerte terremoto

13 de noviembre del 2017

Este domingo, en la provincia de Kermanshah, región fronteriza entre Irán e Irak, se registró un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, que hasta el momento deja 336 personas fallecidas y al menos 4.000 heridas.

El terremoto se sintió hasta Turquía y Pakistán, pero según las autoridades no causó daños ni víctimas.

Hay cientos de personas desaparecidas y la lucha de las autoridades de recatar sobrevivientes entre los escombros, disminuye con el pasar de las horas.

La mayoría de víctimas mortales han sido reportadas en Irán. Alrededor de 100 muertos son de una ciudad en la provincia de Kermanshah, en Irán.

Según reportes oficiales siete personas murieron en la región kurda del norte de Irak.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor de 7,3 grados, con epicentro 32 km al suroeste de la ciudad iraquí Halabja y a una profundidad de 33,9 km, se sintió en todo el país.

El vicegobernador para el Desarrollo de Kermanshah, Moytaba Nik Kerdar, informó que las poblaciones más afectadas fueron Ghasr Shirin y Sarpul.

La Organización Meteorológica de Irak le hizo un llamado a los ciudadanos a permanecer lejos de los edificios y no usar elevadores porque hay el riesgo de posibles réplicas.

Además las autoridades iraquíes ordenaron evacuar de manera urgente las áreas ubicadas bajo la pres de Darbandiján (noreste), después de detectar que el terremoto causó daños en esa central hidroeléctrica.

En Irán, al menos ocho localidades se han visto afectadas por el sismo. No tienen electricidad ni agua en algunas aldeas. Muchas casas en partes rurales de la provincia occidental de Karmanshah están cubiertas de barro.

Mientras que en Irak, la sacudida alcanzó todas las provincias. En la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos y se percibió en Qatar, Israel y Turquía.

Por su parte, el presidente iraquí, Haydar el Abadi, ordenó la movilización de los equipos de protección civil para ayudar a los damnificados. La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) envió un avión militar de carga a Suleymaniya en el que viajó un equipo de rescate de 20 miembros, 10 efectivos, dos vehículos y medicinas para atender la emergencia.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos, pero el sismo más grave fue el que se presentó en el año 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que dejó 31.000 muertos.