Una persona muerta y varios heridos deja sismo en Perú

26 de mayo del 2019

Una familia colombiana se vio afectada.

Una persona muerta y varios heridos deja sismo en Perú

@bomberosPE

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú indicó en su más reciente informe que el sismo que se presentó en la madrugada de este domingo en su país dejó una persona fallecida y 11 heridos.

“Sismo de 8 deja una persona fallecida y 11 heridas; 86 familias damnificadas y 74 afectadas; 48 viviendas afectadas y 55 inhabitables; seis colegios afectados y dos colapsados; cuatro centros de salud afectados y dos colapsados”, informó el COEN.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, informó que el sismo afectó a ocho regiones del país en un pronunciamiento que hizo desde el departamento de San Martín, que fue uno de los más afectados.

“Estamos trabajando con el gobernador de San Martín y hemos podido acercarnos a la población con el mensaje del presidente Martín Vizcarra que es el de brindar una respuesta inmediata e integrada en todos los niveles de gobierno”, sostuvo Salvador del Solar.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo se presentó a las 2:41 de la mañana (hora local) y que tuvo una magnitud de 8 en la escala de Ritcher y una profundidad de 135 kilómetros.

El IGP confirmó que la magnitud del sismo fue de 8 y no de 7,5, como había indicado en un primer reporte en horas de la mañana.

En varias poblaciones de Ecuador y Colombia también se sintió el movimiento, que tuvo su epicentro 60 kilómetros al sur de la población de Lagunas, ubicada en el departamento peruano de Loreto, al norte del Perú.

Colombianos afectados

A raíz de la emergencia, la Cancillería colombiana dio a conocer que hasta el momento una familia colombiana residente en territorio peruano habría sufrido perdido materiales en la ciudad de Yarimaguas debido al movimiento telúrico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en coordinación con los Consulados en Perú habilitó canales de comunicación para que los connacionales que se hubieran visto afectados por el sismo reporten a las autoridades.

Por lo que el organismo solicita que si hay colombianos en Perú necesitando algún tipo de asistencia se comuniquen directamente con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC).

“Solicitamos a todos los colombianos que residan en las zonas afectadas, o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación”, expresó la Cancillería.

Con información de Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO