Sistema Watson de la Fiscalía empieza rendir frutos

4 de noviembre del 2018

Hace meses la Fiscalía General de la Nación presentó el sistema de inteligencia Watson, que le ayudaría a la entidad a dar el salto del papel a la Big Data. En su momento, el fiscal General Néstor Humberto Martínez manifestó que, “se está trabajando con devoción en mejorar el aparato de justicia. Para esto tenemos […]

Sistema Watson de la Fiscalía empieza rendir frutos

Hace meses la Fiscalía General de la Nación presentó el sistema de inteligencia Watson, que le ayudaría a la entidad a dar el salto del papel a la Big Data. En su momento, el fiscal General Néstor Humberto Martínez manifestó que, “se está trabajando con devoción en mejorar el aparato de justicia. Para esto tenemos un gran aliado, es el fiscal Watson, que es la Big Data. La inteligencia artificial en la asociación de casos para la investigación criminal”.

Pues la tecnología ya está empezando a dar resultados contra la criminalidad en el país. El ente acusatorio informó este domingo, que gracias al sistema Watson, se pudo constatar cerca de 10 nuevas imputaciones de delito contra un taxista de Medellín y su cómplice, quienes permanecen en la cárcel desde el pasado 1 de noviembre por 22 conductas delictivas similares.

“Al parecer, al menos 36 personas habrían sido víctimas del taxista Jhon Edisson Arango, y su cómplice Jhon Stiven Henao, enviados a la cárcel por casos de hurto en Medellín asociados por Sistema Watson. Habrían cometido delitos en sectores de fiesta nocturna”, aclaró la Fiscalía.

Estos dos sujetos, fueron señalados como los responsables de haber utilizados siete taxis de una misma compañía para lograr cometer diferentes hurtos y conseguir una cuantía en cerca de 200 millones de pesos.

Según varias investigaciones de la Fiscalía Jhon Edisson Arango y Jhon Stiven Henao cometieron sus actos delictivos en sectores tradicionales de fiesta nocturna en Medellín, como la Carrera 70, el parque Lleras y la Avenida 33.

Los denuncias de los afectados establecen que, “tras abordar el taxi conducido por Arango eran sorprendidos por Henao, quien salía del baúl del vehículo para intimidarlos con un arma de fuego y obligarlos a entregarles sus pertenencias”, explicó el ente acusatorio.

En los próximos días se les imputará a estos dos hombres, nuevos cargos por 10 hurtos que habrían cometido en la misma zona y bajo la misma modalidad, “siendo una de sus víctima un ciudadano asiático quien fue despojado de un reloj de alta gama y una millonaria suma de dinero”, notificó la Fiscalía.

Varias pruebas fotográficas radican en la investigación gracias al sistema Watson y que le traerá a estos criminales nuevos cargos como concierto para delinquir con fines de hurto, secuestro simple, hurto calificado y agravado y tentativa de hurto calificativo y agravado.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO