El plan del SITP para integrar buses eléctricos

Tomado de: Twitter TransMilenio

El plan del SITP para integrar buses eléctricos

13 de junio del 2019

Recientemente se llevó a cabo la renegociación para modificar los contratos de Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Tras esta nueva firma, se estima un cambio en el kilometraje recorrido, la ampliación de vida útil de los buses y el cambio de sistema combustible (ahora se quieren eléctricos). Precisamente, el 10 de junio se dio paso al proceso de licitación para los nuevos articulados.

La articulación de estos vehículos reemplazará las rutas del los SITP provisionales que están en funcionamiento, puesto que los recaudos monetarios no van para el distrito sino para empresas particulares.

Se implementarán dos mil buses en las zonas de Suba, Perdomo, Usme y Fontibón. En un principio, se esperan 594 articulados eléctricos y ya en una segunda etapa se instaurarán más de dos mil automotores con tecnología ambiental, es decir, bajas emisiones.

Según fuentes de TransMilenio, el establecimiento de los nuevos buses se hará de la siguiente manera: Suba contará con 91 buses alimentadores, Perdomo tendrá 109 buses, Fontibón, (Puente Grande) 117 articulados y en Usme 124 alimentadores. Además se contará con 41 vehículos de reserva.

Entre las novedades, la flota contará con Wi-Fi y puertos USB para que los usuarios puedan cargan sus dispositivos móviles. El Secretario de movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, anunció por redes sociales que esta flota de buses eléctricos será la más grande de América Latina.

Aquellas concesionarias que quieran participar en la licitación, deben tener experiencia en operaciones similares a la que se quiere realizar. También deben garantizar que los buses ofertados estén ensayados en diferentes zonas del mundo. Por otra parte, se verificará la capacidad financiera de las empresas, esto con el fin de garantizar la funcionalidad del servicio.

Se estima que la nueva flota entre en función a principios del 2020. Con esta implementación, Bogotá renovará su movilidad, pues TransMilenio también se prepara para poner en funcionamiento más de mil articulados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO