“Situación de Hidroituango ha mejorado”: gerente de EPM

18 de mayo del 2018

“El río nos está tratando bien, está llegando menos agua”.

“Situación de Hidroituango ha mejorado”: gerente de EPM

Nuevamente el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, entregó un informe sobre la situación que presenta en este momento Hidroituango.

Londoño aseguró que después del inconveniente presentado el pasado miércoles, siguen llegando las señales positivas: “El río nos está tratando bien, está llegando menos agua”.

El ejecutivo informó que este viernes 18 de mayo están llegando aproximadamente 1.500 metros cúbicos por segundo de agua a la presa y eso está por debajo de los 2.000 y 2.200 que se registraban días atrás. Eso quiere decir que el caudal ha bajado cerca de un 20% con respecto a los últimos días, por lo que es algo muy “positivo”.

Además, explicó que el caudal que está saliendo de la presa, a través de la casa de máquinas, sale de manera constante, con una velocidad de 1.700 metros cúbicos por segundo.

“El sistema se estabilizó, está saliendo el 75% del agua de la casa de máquina por los túneles 1 y 2, y el 25% restante sale por la galería 284 (por donde es el paso vehicular)”Jorge Londoño de la Cuesta.

Aseguró que como es más el agua que sale que la que está entrando, el embalse ha ido bajando lentamente, entonces la cota de la presa está cercana a los 368 metros, cuando el día de ayer estaba al 369. “Han bajado centímetros, pero ha bajado. Se espera llegar al nivel 410”.

“Si todo sigue como ha transcurrido en las últimas 24 horas, para el próximo lunes, posiblemente se tenga una cota muy cercana a la 410 en la presa, y eso daría un seguro para las comunidades, generaría más tranquilidad”, indicó Londoño de la Cuesta.

Reiteró también que el problema no se resolverá en un par de días, sino que se requerirá de varias semanas para superar la emergencia. Aseguró que cada semana será más notoria la recuperación del proyecto.

El gerente indicó también que hay dos variables que se deben cumplir durante la recuperación y son la atención al agua que viaja río abajo de la presa, para que se siga haciendo de manera controlada y no perjudique a las comunidades, y la recuperación de la casa de máquinas, para poder seguir con el cronograma y lograr el fin de la obra.

Por último, rescató que la inversión de Hidroituango no está en riesgo, y que la deuda tiene una caducidad de 15 y 20 años, por lo que no hay una crisis económica en la compañía. Aseguró que se dejará de comprar gas y que ese dinero se destinará para la obra, que no representa aún ingresos a EPM, como sí lo hacen sus negocios de energía, agua y gas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO