El Soat en Colombia ahora es electrónico

6 de octubre del 2017

La expedición de la póliza será más eficiente y segura

El Soat en Colombia ahora es electrónico

Fotos: Shutterstock

A partir de este jueves 5 de octubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), se expedirá de manera electrónica. Con esto se busca que ningún vehículo que circulen en el país lo hagan sin el seguro obligatorio.

El Ministerio de Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), anunciaron que por la necesidad de ser más eficiente y seguro la expedición de la póliza, agora los conductores pueden portar el documento en su celular o en cualquier dispositivo móvil.

Actualmente, la evasión del Soat en el país es de un 39%, lo que indica que 4 de cada 10 vehículos que ruedan por las vías del país no porta el seguro obligatorio, así lo aseguró el presidente de Fasecolda Jorge Humberto Botero.

Los conductores que no portan el Soat, tienen que pagar una multa de 738.000 pesos, a lo que se suma la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito, además tienen que cubrir los gastos de la grúa y el pago del parqueadero mientras en carro permanece en los patios.

Por este motivo, para el Ministerio de Transporte tener el Soat electrónico no solo permitirá reducir el fraude sino que para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención en caso de presentarse un accidente de trásito.

Si usted ya sacó el Soat este año no tendrá que hacer ningún trámite o cambio. “Podrá seguir portando su papel de seguridad, su Soat electrónico se lo entregarán la próxima vez que saque o renueve el seguro”, dijo el Ministerio de Transporte.

Según los datos de Fasecolda, el 87% de las víctimas atendidas con cargo de Soat sufrieron accidentes en moto. El 54% corresponde a vehículos y el 46% restante a motocicletas.

A continuación los pasos para adquirir el Soat electrónico:

  1. A través de la página web del RUNT http://www.runt.com.co con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.

  2. En los dispositivos móviles podrá descargar la aplicación totalmente gratis Soat Virtual a través de las tiendas de las aplicaciones iOS y Android y después debe escanear el código QR de la póliza electrónica. Solo necesita conexión a Internet para descargarla y que al menos una vez al mes actualice la aplicación.

  3. En la página web https://misoatvirtual.com/. Se deben seguir los pasos para leer el código QR y comprobar que los datos registrados sean los que corresponden a la póliza.

Recuerde que el la forma de comprar el seguro obligatorio no cambia y lo puede seguir adquiriendo en los puntos de venta autorizados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO