Policías de puertos del Caribe en la mira de la Fiscalía

16 de mayo del 2018

Al parecer, se pagaban $1.800 millones de sobornos por cada viaje.

Policías de puertos del Caribe en la mira de la Fiscalía

Luego de la captura por narcotráfico del entonces mayor de la Fuerza Aérea y asesor del viceministro de Defensa, Fabián Leyton Vargas, la Fiscalía pudo obtener suficiente información para hacer una investigación por posibles sobornos a algunos policías en el Atlántico y Magdalena.

Los uniformados presuntamente recibían dinero en los puertos del Caribe para permitir el transporte de cocaína a otros países.

De acuerdo con las autoridades, existen indicios de que la banda encabezada por Antonio Ávila, alias ‘el Enano’, surtía los estupefacientes de la red conocida como Los Inversionistas, que fue desmantelada por la Policía, y que movía cerca de $4.000 millones para pagar todos los sobornos, desde que partía la droga de su lugar de distribución hasta que era enviada a Europa.

En una de las declaraciones, Leyton Vargas confirmó que el 70 por ciento del dinero se le entregaba al oficial de la Policía, mientras que a los otros uniformados que estarían presuntamente involucrados se les pagaban sobornos por 500 millones de pesos.

Además, la investigación busca constatar el modo de operación de la red. Según algunas versiones, la droga era enviada desde los Llanos Orientales y era alojada en Bogotá y Medellín. Posteriormente, vía terrestre, los cargamentos llegaban hasta la costa y, en caso de que tuvieran que detenerse en algún retén de la carretera, algún oficial del puerto costero daba la señal para autorizar el paso y dejarlos seguir.

También entrará en la investigación el reporte de un policía que al parecer se infiltró dentro de los agentes que recibían los sobornos y conoció que estos uniformados sabían la locación donde se guardaban los estupefacientes para que no se hicieran inspecciones. El infiltrado sería quien entregó la información a la Policía y a la DEA, por lo que se logró desmantelar la red.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO