Sobrecosto en Hidroituango supera los 3 billones

5 de abril del 2019

La emergencia que se presenta en el proyecto desde el pasado 28 de abril de 2018, era un escenario que no estaba previsto en los planes

Sobrecosto en Hidroituango supera los 3 billones

10 meses de contingencia al interior del proyecto Hidroeléctrico le han pasado factura a Empresas Públicas de Medellín (EPM), pues en un principio esta obra tenía un costo de 11.2 billones de pesos, hoy se estima que la compañía tendrá que invertir al menos 14.4 billones de pesos para sacar el proyecto adelante.

Así lo dieron a conocer los voceros de la compañía, que aunque destacaron el crecimiento que presentó el grupo EPM en el último año, indicaron que la emergencia que se presenta en el proyecto desde el pasado 28 de abril de 2018, era un escenario que no estaba previsto.

Según EPM los 14.2 billones de pesos que terminaría costando el proyecto, son una proyección a la fecha. Sin embargo, voceros de la compañía indicaron que estos son valores que pueden variar y que todos ellos se analizan en las distintas juntas directivas, encabezadas por Jorge Londoño De la Cuesta.

“Esos costos irán variando en la medida que vayamos avanzando en cada sector afectado, ahí encontraremos cosas que están en buen estado y eso nos representará ahorro en dinero y en tiempo. Pero eso solo lo sabremos cuando se tenga un diagnóstico total”, señaló John Maya Salazar, vicepresidente de ejecución de proyectos e ingeniería de EPM.

Para la empresa lo más importante en este momento es poder realizar la recuperación total de este sector de la obra. Para ello se hará un estudio de patología sobre esta estructura con una firma extranjera y con base en ese análisis se trazarán las obras que requiere esta zona del proyecto.

Así mismo, indicó que ya están en reuniones con las aseguradoras con el objetivo de reclamar las pólizas y seguros de la máquina que estaba en casa de máquinas y que resultaron afectadas. Es de anotar que estos equipos están avalados en 110 millones de dólares.

EPM le respondió al Dapard

Salazar, en diálogo con KienyKe.com, se pronunció sobre las declaraciones que entregó esta semana Juliana Palacio, directora del Dapard, en las que indicó que desde ese organismo no se dará el aval para levantar las alertas en las comunidades aguas abajo de la obra.

En ese sentido, el funcionario señaló que está decisión depende únicamente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y que para poder lograr levantar esas alertas, la compañía debía cumplir cuatro hitos, de los cuales ya ha completado tres y solo uno queda pendiente, que es el taponamiento de la galería auxiliar y el túnel de desviación derecho.

“A nosotros nos pidieron que cumpliéranos con cuatro labores que son el vertedero terminado, el cierre de compuertas en la zona de captación, desinundar casa de máquinas y taponar el túnel auxiliar derecho. De esos ya cumplimos las tres primeras. Nos falta la última, pero estamos seguros que a mitad de este año ya no habrá alertas en las comunidades aguas abajo”, puntualizó Maya Salazar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO