Sobrecostos en medicamentos del Hospital Militar

25 de agosto del 2018

En $1.134 millones de pesos cuantificó la Contraloría General de la República los hallazgos fiscales que evidenció en una Auditoría de Cumplimiento en el Hospital Militar, consistentes en pérdidas de medicamentos y adquisición de los mismos por valores superiores al contrato vigente. Además, encontró pagos en exceso por dispensación y suministro a pacientes inexistentes. Asimismo […]

Hospital Militar

En $1.134 millones de pesos cuantificó la Contraloría General de la República los hallazgos fiscales que evidenció en una Auditoría de Cumplimiento en el Hospital Militar, consistentes en pérdidas de medicamentos y adquisición de los mismos por valores superiores al contrato vigente. Además, encontró pagos en exceso por dispensación y suministro a pacientes inexistentes.

Asimismo se descubrió que las deficiencias en la prestación del servicio de suministro y dispensación de medicamentos, llevaron a que el contrato suscrito con el ‘Operador Logístico Droservicio Ltda’ fuera cedido a la ‘Unión Temporal Medmefen 21’, proponente que había sido rechazado en la licitación inicial.

Las situaciones detectadas motivaron la configuración de 29 hallazgos, de los cuales nueve tuvieron presunto alcance disciplinario, uno connotación penal y seis incidencia fiscal por un monto total de $1.134.675.842, por concepto de pérdidas de medicamentos en los almacenes y droguerías del Hospital Militar; pago de medicamentos de alto costo no suministrados a los pacientes y vencimiento de los mismos.

Se halló que entre 2016 y 2017 el Hospital Militar pagó 225 ampollas (75 cajas) del medicamento ‘Rasburicasa’ (de nombre comercial ‘Fasturtec’) pese a que lo suministrado a los pacientes correspondió a 75 ampollas (25 cajas), pagando así 150 ampollas (50 cajas) no suministradas, cuyo valor se estableció en $447.237.081.

Otra situación que motivó el traslado a la Fiscalía General de la Nación por su posible connotación penal, consistió en el registro de fecha de vencimiento de un lote de medicamento por un año adicional al establecido por el laboratorio en su facturación, lo que llevó a que de ese lote se suministraran y pagaran cinco unidades vencidas a dos pacientes, lo que generó un daño al patrimonio en cuantía de $3.477.815.

Según la Contraloría, las irregularidades evidenciadas en la administración de recursos para la atención en salud del personal uniformado del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios, se presentan a pesar del ambiente de optimismo derivado de la drástica disminución de heridos con ocasión del conflicto armado, que supuestamente llevaría a la destinación de recursos para mejorar la atención de la población objetivo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO