Aumentan sobrepeso y obesidad en Colombia

24 de noviembre del 2017

Hay más mujeres adultas obesas en Colombia que hombres.

Aumentan sobrepeso y obesidad en Colombia

El Gobierno Nacional presentó la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia- ENSIN, que es un documento de suma importancia para el seguimiento de políticas públicas nacionales y territoriales en materia de salud, alimentación y Nutrición. Sobrepeso y obesidad son algunos de los ítem más importantes de los resultados.

La encuesta que se realizó en 2015, tuvo la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud- INS, Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF y la Universidad Nacional de Colombia.

El trabajo de campo se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016. En ese lapso de tiempo se entrevistaron 151.343 personas en 295 municipios del país.

La encuesta fue dividida en varias aristas. Está la primera infancia, menores en edad escolar, Adolescentes y jóvenes y adultos.

En el primer caso, la primera infancia, los números en el exceso de peso son iguales a la tendencia mundial. El sobrepeso y obesidad aumentaron de 4,9% a 6,3% en 2015; sin embargo, las cifras son más bajas que la media de Centroamérica, que tiene el 7,4% y Sudamérica que cuenta con el 7,0% de sobrepeso y obesidad.

Por otro lado, están los infantes de entre 5 a 12 años. Allí es donde los menores tienen la mayor etapa de crecimiento y es donde consolidan los hábitos alimenticios para poder adaptar el cuerpo a una alimentación establecida.

El informe arrojó que el exceso de peso en esta categoría incrementó de 18,8% en 2010, a 24,4% en 2015. Esto se debe al tiempo excesivo frente a pantallas, aquel dedicado a actividades sedentarias como ver TV o jugar con videojuegos, que afecta a siete de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales. El problema es más marcado entre la población de mayores ingresos, afectando a ocho de cada diez menores.

La siguiente categoría, la de los adolescentes entre 13 a 17 años, son los que demandan mayor consumo de alimentos ricos en energía, proteínas y micronutrientes.

La situación en ese rango es que uno de cada cinco adolescentes presenta sobrepeso y obesidad, lo que corresponde al 17,9%. La encuesta informó que ocho de cada 10 adolescentes permanecen más de dos horas frente a una pantalla, por lo que la actividad física es más reducida.

Adultos y jóvenes, los que más sobrepeso y obesidad tienen

El último sondeo realizado a jóvenes y adultos de 18 a 64 años arrojó que uno de cada tres jóvenes y adultos posee problemas de sobrepeso, representando al 37,7% de la población, mientras que una de cada cinco es una persona obesa, lo que representa un 18,7%. Así las cosas, se indica que el 56,4% presenta exceso de peso, incrementando la cifra del 2010 en un 5,2%.

Allí se llegó a la conclusión que los problemas de sobrepeso y obesidad se ven más frecuentemente en las mujeres que en los hombres. Las primeras representan un 22,4% mientras que los varones solo un 14,4%.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO