EE.UU. formalizó solicitud de extradición de Santrich

7 de junio del 2018

Según el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, hasta el viernes 8 de junio sería el vencimiento para que Estados Unidos oficializara la extradición del exguerrillero Jesús Santrich, pero este jueves se confirmó la solicitud por parte de las autoridades norte americanas. Estados Unidos pidió a Santrich por exportación de 10 toneladas de […]

EE.UU. formalizó solicitud de extradición de Santrich

Según el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, hasta el viernes 8 de junio sería el vencimiento para que Estados Unidos oficializara la extradición del exguerrillero Jesús Santrich, pero este jueves se confirmó la solicitud por parte de las autoridades norte americanas.

Estados Unidos pidió a Santrich por exportación de 10 toneladas de cocaína a dicho país hasta llegar al cartel de Sinaloa de México, todo por un valor de 15 millones de dólares, lo que para la ley federal americana significa un delito de conspiración por exportar cocaína a su territorio. También se le acusa de otros dos cargos.

“Estados Unidos continuará buscando la extradición de aquellos que violen las leyes estadounidenses, donde sea que residan o a donde sea que viajen, para llevarlos a la justicia ante los tribunales de nuestro país”, señaló el comunicado de la embajada.

Lo que ahora sigue para el exguerrillero es esperar si será extraditado como solicitan en ese país. Sin embargo, la defensa insiste en su inocencia y en pelear hasta el final.

Para el gobierno de EE.UU hay pruebas para culpar a Santrich de seguir delinquiendo luego de la firma del Acuerdo de Paz realizado con las Farc en noviembre de 2016, y como se aclara en él, quien continuara con los delitos después de aprobarse será sometido a la jurisdicción ordinaria y no a la JEP. Según las investigaciones, el sospechoso estaría en actividades ilegales desde junio del 2017 hasta abril del presente año, cuando fue capturado por la justicia colombiana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO