Cuba analiza solicitud para extraditar a jefes del Eln

17 de octubre del 2019

El embajador de Cuba en Colombia aseguró que la isla “no protege criminales”.

Cuba analiza solicitud para extraditar a jefes del Eln

José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia, informó que se está analizando la solicitud que realizó el Gobierno del presidente Iván Duque para que los jefes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que todavía se encuentran en la isla, sean extraditados a Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Ponce sostuvo una breve conversación con el mandatario colombiano en medio de la Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Cultura, la cual se realizó este jueves 17 de octubre en el Palacio de San Carlos, en Bogotá.

A la salida del evento, el diplomático aseguró a la prensa que pronto se dará una respuesta formal a la petición y resaltó que Cuba no quiere afectar las relaciones bilaterales con Colombia. 

“La solicitud se está atendiendo debidamente”, manifestó.

Ponce negó que en Cuba se esté protegiendo a criminales y mencionó que “la diplomacia cubana es seria, silenciosa y de negociación”.

¿A quiénes requieren en extradición?

La solicitud de extradición cobija a Victor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada, y a Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quienes figuran como cabecillas del grupo subversivo.

El canciller Carlos Holmes Trujillo explicó el pasado 11 de octubre que esta petición se hace a solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, ya que los requiere para que paguen una condena de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

“Sea esta ocasión para hacer nuevamente un llamado al gobierno de la República de Cuba para que entregue a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización criminal”, señaló el Canciller colombiano.

Es de anotar que, el presidente Iván Duque hizo una dura crítica a Cuba por la demora en la extradición de los jefes de esa guerrilla.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO