Sophia, la robot, visita por primera vez a Colombia

30 de julio del 2018

Sophia, la robot en Escuela de Verano UPB.

Sophia, la robot, visita por primera vez a Colombia

UPB

En el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, se llevó a cabo una interacción con Sophia, la robot humanoide con inteligencia artificial avanzada, quien visitó por primera vez a Suramérica en compañía de su creador David Hanson, también fundador de Hanson Robotics.

De este modo, con la realización de Escuela de Verano 2018, evento de ciudad liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana-UPB-, que es apoyado por la Alcaldía de Medellín, y que tiene como tema central las hiperrealidades para abordar los retos que propone la Cuarta Revolución Industrial frente al desarrollo, llega Sophia a Medellín con el fin de abordar los nuevos enfoques en temas de innovación y de robótica.

Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector general de la UPB, expresó la satisfacción por contar con la presencia de esta robot. “Hemos querido que en el marco de esta Escuela de Verano se trate toda la temática de la cuarta revolución industrial, y nada mejor que presentar un desarrollo en robótica como Sophia para ver hacia donde estamos caminando. Es también cómo nosotros vamos a preguntarnos cómo será nuestra relación con artefactos que prestan un servicio a la humanidad”, dijo Julio Jairo Ceballos.

Además, el rector de la universidad anotó que la robot hizo uso de un vestido elaborado por estudiantes de pregrado de Diseño de Vestuario de la UPB, quienes dieron a conocer dicho diseño en Colombiamoda, y finalmente fue elegido por Hanson para el uso de Sophia.

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, indicó que la ciudad, al aportarle a la ciencia, la tecnología y la innovación, se ha convertido en el escenario perfecto para recibir a Sophia por primera vez en el continente. “Pienso que lo que va a quedar de estos espacios es despertar la creatividad de nuestros jóvenes y niños para pensar en ir más allá”.

Así mismo, Sophia comentó que el sentimiento humano que más admira es la confianza, pues considera es lo que se necesita para la colaboración entre los robots y los humanos en el futuro, y agregó que los colombianos tienen una innovación, la cual calificó como increíble, pues el país cuenta con ingenieros talentosos y destacados a nivel internacional. “Los colombianos tienen un gran sentido de la vida y una fuerza por los negocios y están liderando unos trabajos importantes en el área”.

Cabe anotar que Sophia, creada en 2016, es un robot, pero no solo desde el punto de vista mecánico, sino también en el sentido de tener un cerebro de alto nivel de inteligencia artificial que le permite procesar lenguaje no estructurado, es decir, más allá de responder o interactuar con algo ya programado. Es así como Sophia es la primer androide en recibir una ciudadanía, siendo Arabia Saudita quien decidió otorgarle dicho derecho. “Lo que una vez fue solo magia cinematográfica, se volvió real y se extendió por las pantallas y en nuestras vidas”, dijo David Hanson.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO