Xenofobia en Subachoque alerta a la población

Xenofobia en Subachoque alerta a la población

22 de mayo del 2018

A través de redes sociales se han difundido videos con un mensaje violento y xenofobo contra los inmigrantes venezolanos que han llegado a la población de Subachoque en Cundinamarca. El audio los hostiga a abandonar el municipio en dos semanas.

Lo preocupante es que en el audio se afirma que los venezolanos que permanezcan en el municipio tras la fecha anunciada, serán objetivo militar de una organización criminal desconocida que está en contra de esta población.

Las autoridades y ciudadanos han alertado sobre situación de riñas y agresiones cometidas por inmigrantes venezolanos. Asimismo han anunciado sobre un posible hacinamiento por la llegada masiva de ciudadanos de esta nacionalidad al municipio.

Según el censo interno de la población, serían al rededor de 90 los venezolanos establecidos en Subachoque. Sin embargo, las cifras reales indicarían más de 400 personas que se han establecido en este municipio de Cundinamarca.

El caso que más se asocia con los hechos de xenofobia fue un feminicidio que se presentó hace pocas semanas y alarmó a la población. Algunas personas consideran que este fue el causante de la molestia de los habitantes.

La Alcaldía iniciará acciones para controlar la llegada de inmigrantes al municipio, y controlar las expresiones de violencia. El Alcalde, Guillermo Cortés aseguró que se solicitará a los agricultores y empresarios solo contratar a venezolanos que cuenten con los documentos legales de residencia y trabajo, porque la oferta laboral es lo que atrae grandes cantidades de migrantes y genera molestias con los trabajadores nativos del municipio.

Las medidas también irán a un registro controlado de las personas, el check in que debe hacer el hotel deberá reportar a Migración Colombia, a más tardar a los tres días de la llegada de un venezolano. Si esto no ocurre se podrían imponer multas, no se trata de denunciar al inmigrante, sino de conocer su ingreso.